Durante la sesión de la Cámara de Senadores varios legisladores hicieron su descargo sobre el nuevo caso de sicariato donde fue víctima el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien sigue en estado grave. Los senadores exigieron respuestas del Estado ante el alarmante aumento de este tipo de hechos y la ola de inseguridad que azota al país, incluso se solicitó declarar estado de excepción en el departamento de Amambay; sin embargo, la propuesta no prosperó en el pleno.

El senador liberal Blas Llano molesto reclamó qué está haciendo el Congreso Nacional ante esta situación, ya que se rechazó su pedido de declarar estado de excepción en Pedro Juan Caballero y se retiró de la sesión ofuscado. “Lo ocurrido en Pedro Juan Caballero con el atentado sufrido por el actual intendente municipal José Carlos Acevedo y las derivaciones que podría llegar a tener en el sentido de que él está luchando entre la vida y la muerte, merece atención de este Senado de la República y del Poder Legislativo en general”, expresó el senador en su alocución.

Leé también: Martín Burt exige juicio político contra Mario Abdo

Igualmente, sostuvo que se debe reconocer que el crimen organizado y el narcotráfico se están apoderando de esa zona y de todo el país. “Debemos ser conscientes y reconocer que lamentablemente, el poder oscuro y criminal del narcotráfico y del crimen organizado se ha apoderado de esa zona del país, y al amparo de la impunidad crean un estado de inseguridad que pone en zozobra a todo el país, inclusive en los últimos años”, manifestó.

Mientras tanto, el reclamo más duro fue el de la senadora Esperanza Martínez, también precandidata a la Presidencia de la República, quien indicó que mientras el presidente Mario Abdo Benítez está leyendo su Biblia, paraguayos son asesinados en las calles.

“Preguntaba qué estará haciendo el presidente, y seguramente lee la Biblia porque esa era su actividad más importante y mientras él lee la Biblia se asesina a la gente en las calles, de manera brutal, de manera despiadada. Porque el sicario es una persona que se le paga para que venga a asesinar, para que venga a cumplir un encargo, no son muertes por accidentes, son muertes a través de la compra de la voluntad de un asesino”, reclamó la senadora.

Desacuerdo

Ya el senador Sergio Godoy, reclamó que desde el Congreso Nacional no haya un acuerdo ante esta situación, lamentando no haber tratado el proyecto de estado de excepción. “En cuánto el senador Llano presentó el pedido de estado de excepción pensé que íbamos a acompañar en masa ese pedido. (…) Estos criminales que están del otro se han de estar cagando de risa de nosotros, ´miren estos que ni ante estos hechos de grave conmoción se ponen de acuerdo”, cuestionó el legislador.

Agregó que esta herramienta constitucional debió ser utilizada ante un Ejecutivo inmóvil que no da respuestas ante los graves hechos de violencia que azotan al país. “Es claro que el estado de excepción no es la panacea y va erradicar, pero es primero una señal interna ante un Ejecutivo inmóvil, lastimosamente este tema del crimen organizado es internacional. Hay en otros lugares y vemos la reacción de presidentes que toman la rienda del asunto, dan la cara, dan un mensaje a la Nación, en cambio aquí no, la cabeza del Ejecutivo está callada, está inmóvil”, indicó en su alocución.

Por su parte, el senador liberal Lucas Aquino sostuvo que se ha perdido al departamento de Amambay en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado por la inacción del gobierno y del Estado. “Estuve acompañando a la familia Acevedo en estos días, y con toda certeza puedo comunicarles que hemos perdido a Amambay. El crimen transnacional se afincó en Paraguay, se afincó claramente y necesita de una respuesta política contundente, no solamente con cada atentado o con cada muerte de algún paraguayo”, sentenció.

Agregó que el intendente José Carlos Acevedo agoniza como las instituciones del Estado que se encuentran en la misma situación y que el crimen transnacional necesita de un cuidado las 24 horas los 365 días del año. “Traigo un mensaje del gobernador Ronald Acevedo para todos los congresistas que conocen el coraje y la valentía de su hermano Robert Acevedo, él manifiesta su total desconfianza al Poder Ejecutivo”, remarcó.

Te puede interesar: La prioridad del Gobierno es la lucha contra el crimen organizado, dice ministro

Dejanos tu comentario