El abogado constitucionalista y exsenador Marcelo Duarte expresó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no solo carece de una política de Estado para hacer frente al crimen organizado, sino de un plan de contingencia, sosteniendo que la lucha contra el flagelo no se centra en la falta de recursos económicos.

“No veo del gobierno que se tenga por lo menos algún plan de contingencia, si no lo tenían antes que debieron tenerlo, porque lo de Pedro Juan Caballero no es nuevo, no fue el primer atentado el caso del intendente José Carlos Acevedo, no es un secreto que hay tráfico de estupefacientes y otros delitos en la zona”, mencionó.

Las declaraciones de Duarte surgieron tras el atentado registrado el martes pasado en la vía pública contra el intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, el liberal José Carlos Acevedo, quien se encuentra en terapia intensiva tras recibir varios disparos por parte de sicarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Insisten en que las elecciones vía urnas es el mejor mecanismo para definir chapa de la concertación

“Cualquier gobierno que se respete tiene que tener un plan particular para Amambay porque es una zona del país que tiene problemas peculiares que hacen a la vivencia que se tiene ahí, que es distinta a otras partes del país, lo sucedido es otro episodio más de casos que costaron vida y causaron heridas a mucha gente”, puntualizó.

Al respecto, Duarte sostuvo que el Paraguay actualmente carece de una política de Estado argumentando que las existentes son “las tradicionales” que son aplicadas nada más para que siga funcionando el aparato estatal.

“No se tiene nada nuevo, son meramente electoralistas y cada vez que se aproxima una elección, ya sean las internas de los partidos políticos, la de orden municipal o las nacionales, volvemos al electoralismo y nos concentramos en eso, mientras que el crimen organizado crece, sabe planificarse, organizarse y a la vez ejecutar sus planes de una manera terriblemente eficiente”, argumentó.

Lea también: Depuración policial: deuda histórica a realizar, asegura diputada

“Es una broma de mal gusto”

El abogado consideró como una “broma de mal gusto” que desde el Ejecutivo se centren a “estas alturas del mandato” a analizar estrategias a ser implementadas en el departamento de Amambay y otras localidades fronterizas consideradas como zona roja por el nivel de criminalidad.

“Hay una falta completa de planificación, a estas alturas del mandato del presidente, el Ejecutivo va a pensar qué hacer con el crimen organizado en una zona donde se encuentra altamente concentrada, para mí es una broma de mal gusto”, manifestó en comunicación con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Duarte insistió en que el problema se centra en la falta de planificación dentro del sistema de seguridad y no en la falta de recursos económicos para combatir el crimen organizado, argumentando que “esto no es un problema de falta de recursos, si bien no son suficientes, pero si esto se realiza (mayor inversión) deben ser implementados de manera correcta y ser dirigidos a las zonas que están bajo el imperio de los grupos mafiosos que imponen su voluntad sobre el derecho y las leyes en general”, refirió.

Dejanos tu comentario