Una noticia alentadora con respecto a la evolución clínica del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, proporcionó esta mañana en conferencia de prensa, el médico tratante, David Peña. Dijo que se reporta una leve mejoría del paciente, quien llegó a tener una presión arterial de apenas 60/30, cuando que el parámetro normal es de 120/80.
Anunció que un equipo médico viajará desde Asunción para someter a una nueva cirugía al jefe comunal, quien presenta un edema cerebral, que precisa ser descomprimido. “Ahora vemos totalmente a otro paciente, comparando con lo de ayer, que llegó a un mínimo de 60/40 y había llegado a 60/30″, destacó el jefe de la unidad de terapia intensiva del sanatorio Viva Vida.
Explicó las complicaciones que presenta el paciente cuando la irrigación no llega al cerebro, de ahí la necesidad de someterlo a una nueva cirugía. “El necesita mucha sangre, mucho oxígeno, mucha azúcar que llegue al cerebro”, refirió Peña.
Te puede interesar: Atentado en PJC: no reportan mejoría en estado de intendente Acevedo
Con respecto al procedimiento quirúrgico, aclaró que no es una emergencia, pero es necesario para descomprimir el edema cerebral. “Pero hoy hay que hacer, eso sí”, remarcó al tiempo de mencionar que el plantel médico que partirá de la capital se trasladará en un avión.
Afirmó que no es una operación compleja, puesto que usualmente se realiza en los servicios de salud. “Gracias a Dios el paciente está en condiciones de hacerse ese tipo de procedimiento actualmente”, reiteró.
Nueva modalidad de informes
El doctor Peña también comunicó a la prensa que a partir mañana se implementará una nueva modalidad para los informes médicos. Se hará dos veces al día, uno a las 11:00 y otro a las 17:00. De presentarse complicaciones que ameriten una comunicación inmediata se avisará a los medios de comunicación, aseguró.
El profesional insistió que el paciente ya está más estabilizado y con un mejor pronóstico. Recordemos que ayer miércoles, el médico había dado un reporte desalentador: “Su estado es prácticamente irreversible, se está apagando. Solo un milagro podría salvar su vida. Va entrando en una falla multiorgánica y médicamente o humanamente ya no se puede hacer nada, su cuerpo está en un estado de cansancio, el organismo también tiene su agotamiento”.
Leé también: Atentado en PJC: gobernador cuestiona poco avance de la investigación