La concertación de los partidos de la oposición, con miras a las elecciones presidenciales 2023, continúa con el diálogo abierto entre los diferentes pre candidatos, así como en la mesa de presidentes de partidos de la oposición para definir la forma en la que acordarán la chapa que presentarán en las elecciones generales previstas para el 30 de abril del año próximo.

Pero este diálogo aún sigue siendo complicado porque entre sus miembros no están logrando un acuerdo entre la definición de la chapa por la vía de elecciones y que el ciudadano defina en las urnas; o recurrir a las encuestas para elegir los perfiles con mejor posicionamiento, esta última propuesta es defendida por el Encuentro Nacional que postula la candidatura de Kattya González.

Pero para conocer el parecer de otro precandidato, La Nación, conversó con uno de los que se postula a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico, que es el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quien dijo que no comparte la postura de la diputada Kattya González. Asimismo, señaló que en su sector están convencidos de llegar a la definición de la dupla de la Concertación por la vía de las elecciones abiertas y transparente.

Le puede interesar: Efraín Alegre debería hacer una autoevaluación y no ser el candidato, dice Hugo Fleitas

Al respecto, resaltó que a la oposición le queda menos de un mes y medio para definir si van unidos a las elecciones generales o van por alianzas, o bien, de forma separados. Teniendo en cuenta que la fecha tope para la inscripción de la concertación o alianzas es el 27 de junio. Mientras que la inscripción de las precandidaturas tanto la chapa residencial, como las candidaturas parlamentarias, para la Gobernación y Junta departamental, será a finales de agosto.

Indicó que para su sector político es muy importante llegar a un acuerdo entre los partidos de la oposición y lograr un acuerdo que los una a todos. En ese marco, dijo que ve muy difícil que se llegue a optar por otro mecanismo, que no sea las elecciones por vía de las urnas.

Le puede interesar: Buscan facilitar provisión de servicios de comunicaciones a establecimientos de Salud

“Recurrir a las urnas, siempre será el mecanismo más democrático, participativo, y hasta transparente, a comparación de las encuestas, cuya experiencia en el Paraguay, es bastante nefasto. Recordemos las últimas encuestas antes de las elecciones nacionales del 2018, donde una de las encuestadoras que era la más renombrada se había equivocado, supuestamente, dando ganador al Partido Colorado ganador, casi 30 punto arriba, y al final la diferencia fue de 1%”, mencionó.

Por este antecedente, el precandidato liberal señala que no hay confianza ni credibilidad en los resultados que pudieran arrojar las encuestas que se realizan en el país. Por ello, considera muy difícil que se logre sacar la chapa de la concertación que no sea por la vía de las elecciones en las urnas.

Avanza en búsqueda del vicepresidente

Por otra parte, Fleitas indicó que en lo que respecta a su candidatura está muy avanzada en la búsqueda de la dupla que le pueda acompañar en la Vicepresidencia, para llegar a las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre. “El candidato a vicepresidente, o vicepresidenta, que nos acompañará en la dupla tiene que ser de otro partido o movimiento que conforma la concertación. Nuestra candidatura en representación del PLRA, tiene que ser complementado con alguien que no pertenezca al Partido Liberal”, explicó.

Lea también: La OEA condena asesinato de Pecci y urge investigación para someter a los autores a la justicia

Por otra parte, mencionó que la principal dificultad que está viendo es que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, que igualmente se postula a la Presidencia de la República, convirtiéndose así en eventual adversario, está llevando por delante todos los acuerdos que tiene que arribar los partidos y movimientos para que la concertación finalmente se concrete.

Uno de esos puntos tiene que ver con la conformación del Tribunal Electoral Independiente, que para ellos, como movimiento están pidiendo que esté integrado por un representante, para que exista mayor participación y pluralidad.

“Sin embargo, en la mesa de presidentes de partidos de la oposición, encabezado por el presidente de mi partido, Efraín Alegre, no está accediendo a nuestra exigencia, sobre todo para que se amplíe el número de miembro del TEI a 7 miembros, para que haya mayor participación y pluralidad en la conformación del TEI”, acotó.

Siga informado con: Depuración policial: deuda histórica a realizar, asegura diputada


Dejanos tu comentario