El exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y analista político, Gonzalo Quintana, afirmó que en el Paraguay se está perdiendo el Estado de derecho al no garantizarse el cumplimiento de las leyes individuales y colectivas. Agregó que la problemática en la falla de la estructura del sistema de seguridad nacional se debe a la carencia de un sistema político que sea capaz de atender los problemas de Estado.

“Si buscamos fallas, tenemos un problema multisistémico hay pocos órganos que están funcionando como deberían en todos los aspectos de un estado moderno, este es un proceso donde se cuesta decir de evolución porque en realidad lo que hacemos es involucionar, eso se nota claramente desde el inicio de la transición hasta ahora, hay un proceso de decadencia muy fuerte”, refirió.

“Todo esta colapsando y el problema de fondo es político, no estamos equipados como nación de un sistema político que sea capaz de atender los problemas de Estado. Lo que tenemos por un lado es una democracia mínima, electoralista, lo que hacemos más o menos bien son los procesos electorales donde se cuentan los votos, son competitivos, se reconoce a quien gana, pero en los demás nosotros fracasamos totalmente entre ellos la incorporación de la gente al proceso de gobernanza”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Familia Acevedo rechaza declarar estado de excepción en Amambay

Las declaraciones de Quintana surgieron tras realizar un análisis sobre la inseguridad en el país, tras el atentado registrado ayer martes contra el intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, el liberal José Carlos Acevedo, quien recibió varios balazos por parte de sicarios.

“Para este rol, los partidos políticos son fundamentales y los dos tradicionales son los protagonistas del proceso en primera parte y prácticamente están desaparecidos”, dijo en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por GEN-Nación Media. “Estamos perdiendo aceleradamente la República que es distinta a la democracia, el cual es un conjunto de instituciones, de funcionarios que no son propiamente del poder, elegidos que hacen que funcione el aparato del Estado, estamos muy debilitados institucionalmente”.

Sin Estado de derecho

Finalmente, el exparlamentario insistió y sacó a relucir el divorcio existente entre la clase política y la ciudadanía puntualizando que actualmente ni siquiera visualiza espacios de debates generado por los políticos para analizar las diversas problemáticas del país.

“Estamos perdiendo el Estado de derecho cuando no se es capaz de imponer la Ley y preservar los derechos individuales y colectivos de la nación se pierde el Estado de derecho y esto tiene que ser considerado un desafío permanente”, opinó Quintana. “Yo no encuentro algo organizado, un espacio construido para pensar en la nación, en un proceso de recuperación de la democracia y fortalecimiento institucional, yo no lo conozco, no tenemos la base del sistema que son los partidos políticos funcionando como nexos entre la demanda, la sociedad y las decisiones políticas”.

Te puede interesar: Comandante de la Policía promete esclarecer el atentado contra Acevedo

Déjanos tus comentarios en Voiz