El senador Martín Arévalo, del movimiento Honor Colorado, instó a los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) a conformar las ternas para los cargos vacantes de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con candidatos capaces que contribuyan al sistema democrático electoral fuera de los intereses políticos partidarios.

“Esperamos que el proceso sea lo más transparente posible y que en las ternas sean puestas personas idóneas y con capacidad, así es más fácil elegir a los mejores y eso es lo que se espera del Consejo de la Magistratura. Realmente hubo mucha salida de candidatos que tuvieron inconvenientes. En el cargo se deben desempeñar sin apasionamiento político, que se dejen los intereses políticos partidarios y que se pueda imprimir o dar la tranquilidad de tener elecciones limpias y trasparentes en el Paraguay”, dijo.

Las declaraciones del parlamentario surgen tras la finalización en la fecha de las audiencias públicas de los aspirantes a ministro de la máxima instancia electoral tras concretarse recientemente la jubilación de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando se realicen las ternas sabremos si hay intromisión de algunos líderes políticos, ahora lo que se escucha es que los cupos pertenecen a tal o cual partido y eso no está bien. Acá las personas ternadas deben ser confiables para el sistema democrático”, puntualizó.

Lea también: Protocolo sobre comercio de tabaco: piden mesa de trabajo para exponer la inaplicabilidad

En ese sentido, Arévalo recordó que el Consejo de la Magistratura en ocasiones terminó por colocar principalmente a ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por cuoteos políticos, sin tener en cuenta la trayectoria y preparación académica de los aspirantes para ejercer dicho cargo.

“Muchas personas que no resultaron ser las mejores fueron coloradas por cuoteo político por ejemplo en la Corte Suprema de Justicia, entonces yo espero que en esta oportunidad el Consejo pueda enviar a personas altamente calificadas”, sentenció.

Para los cargos vacantes finalmente se quedaron 17 candidatos de una extensa n{omina, que incluía en su momento también a senadores principalmente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Tras la finalización de las audiencias, la siguiente etapa será el examen de evaluación integral para que luego se proceda a la conformación de las ternas.

Te puede interesar: Scanners: proyecto de Frente Guasu sería negociado para meter a empresa venezolana

Dejanos tu comentario