La diputada y precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González insistió en la implementación de encuestas en la concertación opositora para elegir a la chapa presidencial del bloque y conformar con los aspirantes que lleguen a descabalgar la lista de precandidatos para la diputación y la senaduría. Agregó que la propuesta tiene el rechazo de Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Todavía nosotros estamos insistiendo con esa alternativa que no excluye lo que significa un requisito del Código Electoral que es ir al mes de diciembre. Lo único que proponemos con las encuestas es la toma de decisión inteligente para no ir a estrellarnos todos en candidaturas atomizadas en el mes de diciembre. La concertación es una herramienta jurídica que nos permite llegar a acuerdos políticos que son muy importantes, de tal manera aquel que gané, no gane todo y el que pierda, no pierda todo, esa es la verdad de las cosas”, sostuvo.

Al respecto, manifestó que la oposición debe colocar la “ficha en el legislativo” con la finalidad de poder garantizar la gobernabilidad en caso de posicionarse en elecciones generales del 2023 ante el Partido Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Vamos a tratar de convencerle”, afirmó Hugo Fleitas con relación a Euclides Acevedo

“Nosotros vamos a hacer las cosas independientemente a la voluntad que tengan algunos autores de la concertación, esta herramienta de medición, la implementación de lo que significa las ciencias estadísticas y la sociológica política es demasiado importante para la toma de decisión. Acá tenemos que desatomizar el escenario y también entender que este gobierno que durará 5 años tendrá que poner las fichas en el legislativo. No podemos ir todos los autores a diciembre porque esto no es inteligente”, puntualizó en una entrevista con el canal C9N.

Resistencia ante acuerdos políticos de gobernanza

En ese sentido, indicó que la concertación sigue siendo una herramienta formal dentro de la oposición, sosteniendo que el bloque no puede negarse a la realidad que pueda ofrecer a los presidenciables los números en cuanto a la aceptación del electorado.

“Tenemos que poder medir de manera a que el potencial político eventualmente de algunos autores pueda recolocarse en la lista de diputados o senadores. Puede ser que todavía haya resistencia, pero acá tenemos que llegar a acuerdos políticos en la gobernanza y la gobernabilidad, de lo contrario no existe concertación. La concertación hasta el momento es formal, nosotros necesitamos hacer una concertación real y para que eso exista no podemos negarnos a los números”, remarcó.

Efraín Alegre rechaza la realización de encuestas

González añadió que ya llegó a proponer la realización de las encuestas a otros precandidatos, la cual ya cuenta con la aceptación de los liberales Martín Burt, exintendente de Asunción; del gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y del diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo.

“Tal vez haya resistencia por parte del sector de Alegre, de todas maneras repito nosotros vamos a usar y presentaremos formalmente, lo ideal sería una encuesta auditada y consensuada por los partidos y los precandidatos; sin embargo, si no conseguimos que haya unanimidad en la aplicación, de todos modos el Partido Encuentro Nacional y aquellos que se quieran sumar vamos a tomar las decisiones a raíz de lo que presenta el mapa, de lo contrario simplemente esto será una disputa de unas internas liberales ampliada que no nos conviene a todos”, puntualizó.

Finalmente, la parlamentaria argumentó que “tal vez un liberal pueda ganar las internas, pero no las elecciones generales que es el gran partido que se tiene que jugar. Esa encuesta será pública y se garantizará la credibilidad del material”.

Te puede interesar: Tras intimar a entes morosos, comuna asuncena recaudó G. 872 millones por recolección de residuos

Dejanos tu comentario