El senador liberal Blas Llano dio entrada esta tarde a un nuevo proyecto de ley que declara Estado de excepción en el departamento de Amambay tras el atentado que sufrió su correligionario, el intendente liberal de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo. A través de sus redes sociales recordó que no es la primera vez que presenta un proyecto de ley de este tenor, pero espera que en esta ocasión el plenario decida acompañar y aprobar. Igualmente informó a través de su cuenta de Twitter que solicitará el tratamiento del mismo este jueves sobre tablas durante la sesión ordinaria.

Recordó además que el pasado 22 de enero del 2020 ya había presentado un proyecto de ley para establecer el Estado de excepción en el departamento de Amambay ante la fuga de los 75 reclusos del penal de Pedro Juan Caballero. Luego, en una segunda ocasión volvió a presentar una propuesta similar el 18 de octubre del 2021, tras el asesinato de la hija del gobernador Ronald Acevedo. En ambas ocasiones, el proyecto de ley no prosperó en la Cámara de Senadores porque el plenario decidió rechazar el tratamiento del pedido.

Noticia relacionada: Atentado en PJC: se suma un ataque más contra la familia Acevedo

Expresó que tras lo ocurrido en la tarde de este martes 17 de mayo, en que tres sicarios atentaron contra la vida del intendente José Carlos Acevedo, volverá a plantear ante el pleno, y espera que el mismo sea aprobado. “Insto a todos los colegas a, de una vez por todas, aprobar el Estado de excepción y brindar un poco de paz a los ciudadanos del departamento de Amambay”, expresó en una parte de su comunicado.

Mecanismos de lucha no funcionan

Mientras que, en comunicación con la programación especial del canal GEN, el senador Blas Llano cuestionó que ante la falta de una estrategia clara de lucha contra el crimen organizado, porque los mecanismos de lucha no funcionan, el Estado no puede quedar ausente ante estas situaciones que se dan no solo en Amambay, sino incluso en varios puntos del país.

“Está claro que tenemos que tener algún tipo de reacción ante este tipo de situaciones, hoy se le atacó al intendente de Pedro Juan Caballero, a plena luz del día en la vía pública y esto demuestra claramente que los mecanismos de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico no están funcionando. Entonces, hay que recurrir a una política de shock, por decir de una forma, a los efectos de por lo menos que en los 60 días de Estado de excepción que se tripliquen los esfuerzos, los controles, y se haga todo lo que se tenga que hacer, de lo contrario es seguir en lo mismo”, remarcó el legislador.

Por tercera vez, Llano presenta un proyecto de ley de Estado de excepción y espera que sea aprobado para llevar un poco de tranquilidad a los ciudadanos de PJC. Foto: Gentileza.

Lea además: Multibancada no descarta volver a analizar un eventual juicio político al Ejecutivo

El senador Llano explicó que la Constitución es clara en lo que respecta al Estado de excepción, que solo se puede aplicar por un cierto tiempo determinado, en este caso 60 días. Le brinda facultad a las autoridades de seguridad a tomar medidas excepcionales, y no se violenta ninguna garantía constitucional a ningún ciudadano. Aseguró que no es que las Fuerzas Militares irán a hacer lo que quieren en la zona.

“Cualquier decisión que tomen las autoridades de seguridad deben informar a los jueces de Garantías; es decir, está protegido el derecho individual. Pero lo que no podemos de ninguna manera en un país donde seguimos teniendo un exvicepresidente de la República secuestrado, y hasta hoy nosotros ni su familia sabe si está vivo o muerto. Donde la hija de un gobernador en ejercicio es asesinada al salir de una discoteca, donde se produce el atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, y hace una semana se le asesinó al fiscal Marcelo Pecci. Son demasiadas cosas, y no tomamos alguna medida”, lamentó.

Mensaje del crimen organizado

Por otra parte, indicó que es claro que los grupos del crimen organizado está decidido a enviar un mensaje claro a los organismos de investigación y seguridad, así como a la ciudadanía en general infundiendo temor, ante la posibilidad de que estos sean afectados en sus intereses.

“La lectura política que puedo hacer es que es un mensaje claro del crimen organizado de que ellos no van a permitir que en nuestro país se pretenda combatirlos legalmente y sobre todo afectar sus intereses”, concluyó.

Siga informado con: Atentado en PJC: “Exigimos una respuesta firme de nuestras autoridades”, expresó Peña


Dejanos tu comentario