Un atentado más contra la familia Acevedo de Pedro Juan Caballero se suma con este último hecho que afecta al intendente José Carlos Acevedo, quien en la tarde de este martes recibió disparos que le produjeron una herida en el pecho y otra en el rostro. El jefe comunal sigue internado en terapia intensiva con un estado delicado de salud pero estable, según las últimas informaciones dadas a conocer.
No se precisa la cantidad de impactos de balas que recibió en el atentado, se tiene conocimiento de que uno de ellos fue a nivel del pericardio (corazón) y en el maxilar inferior. Con este caso, el clan familiar político que desde hace un tiempo dirige y lidera la zona de Pedro Juan Caballero y el departamento de Amambay, sigue en el ojo de la tormenta ante varios crímenes que azotan a la población.
El año pasado, la joven Haylee Carolina Acevedo Yunis, de 21 años de edad, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, perdió la vida a causa de un atentado perpetrado por sicarios. La joven era sobrina de José Carlos Acevedo, la nueva víctima del crimen organizado instalado en la región. En ese entonces buscaba la reelección para la Intendencia de Pedro Juan Caballero en las elecciones municipales.
Lea más: Tragedia para la familia Acevedo: no es la primera vez que sufren un atentado
Eso sin olvidar que el exdiputado Robert Acevedo, quien falleció este año a raíz del COVID-19, también había sido víctima en varias oportunidades de atentados en su contra. En abril del 2010, sicarios habían atacado la camioneta en la que viajaba el excongresista, atentado del cual se salvó milagrosamente luego de ser hospitalizado por recibir dos tiros.
En ese entonces, su chófer y custodio no corrieron con la misma suerte y fallecieron durante el atentado, que ocurrió ante las denuncias que realizaba el liberal contra el narcotráfico. En el mismo contexto, los opositores a este clan familiar que sigue liderando políticamente la zona, los involucran supuestamente con negocios relacionados tanto con la venta de armas, drogas y cigarrillos.
Respecto a dicho atentado, Acevedo había denunciado al fallecido narcotraficante Jorge Rafat, quien había dado la orden, mientras que los autores morales fueron Clemencio “Gringo” González, Carlos “Capilo” Caballero, Ireneo “Pino” Soligo, así como Pedro Pablo Quevedo (pariente del exlegislador), y el también narco Jarvis Chimenes Pavao, Eugenio y Favio Campuzano.
Más ataques
Otro hecho que se enmarca en el contexto fue en el año 2016, cuando en el mes de setiembre se registró otro ataque contra la familia, cuando se lanzaron granadas contra la radio 570 AM, propiedad de la familia Acevedo. Como las granadas no lograron activarse, solamente afectó al techo del sitio.
Mientras que en el 2018, un atentado más se dio contra el exparlamentario, en el cual falleció un expersonal policial de nombre Diego Maidana, quien era seguridad del dirigente liberal. La víctima fue interceptada por sicarios, que estaban en dos rodados, cuando viajaba a bordo de una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux. Los desconocidos, sin mediar palabras, rociaron a tiros el vehículo.