La disputa política por el cargo vacante en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) seguirá en el Congreso Nacional ante la selección de la terna que debe ser enviada por el Consejo de la Magistratura. La incertidumbre gira en torno a quienes ocuparán ese espacio electoral, asumiendo que se tiene un año electoral con las internas de diciembre.

La senadora Hermelinda Alvarenga dijo que la vacancia en el TSJE debe ser para el Partido Liberal, sosteniendo la idea de dar pluralidad dentro de este organismo democrático. Mientras que la otra sería para la tercera fuerza política. “Vamos a analizar al respecto para las dos vacancias”, expresó.

Las vacancias de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka son las que quedarán disponibles para los nuevos postulantes. Dos ternas deben enviarse al Senado, teniendo en cuenta que ambos ministros cumplieron 75 años en abril y mayo, respectivamente, motivo por el cual deben abandonar el TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Consejo de la Magistratura se compromete a elegir terna idónea para el TSJE

Dentro del proceso de elección hay una etapa de evaluación objetiva en la que son puntuados los méritos académicos, la antigüedad en el ejercicio de la profesión y la etapa de audiencia pública que son en total 20 puntos. La innovación en el proceso es la calificación que los ocho miembros del Consejo emiten a los candidatos, que serán conocidas de inmediato.

La senadora Alvarenga Ortega se había postulado para el cargo, sin embargo su candidatura fue inhabilitada al igual que su colega Salyn Buzarquis, por no cumplir requisitos administrativos en la inscripción. También el senador Juan Bartolomé Ramírez quedó fuera de este proceso porque su candidatura fue impugnada.

Dentro de la arena política y legislativa se manejaba la información de que los dos cupos estarían siendo ocupados por Juan Bartolomé Ramírez, del Partido Liberal, y Emilio Camacho, que contaría con apoyo de la concertación del Frente Guasu; no obstante, con estas salidas e inhabilitaciones queda en duda cualquier resolución.

Te puede interesar: Terna TSJE: nueve mujeres se postulan de los veinticuatro candidatos


Dejanos tu comentario