La Municipalidad de Asunción logró recaudar hasta el momento unos G. 872 millones tras haber intimado a las instituciones del Estado a saldar sus cuentas en concepto de tasas de recolección de residuos y otros. Ahora están en la mira las empresas privadas, partidos políticos y cooperativas, que serán emplazados a saldar sus cuentas en los próximos días.

“Al día viernes como cierre tenemos que hubo pagos por 872 millones de guaraníes, pagos parciales de diferentes instituciones. Y eso sigue avanzando, es muy dinámico con cada institución entrar en el particular de su cuenta, el tiempo de cuenta, los años, etcétera, pero va avanzando”, afirmó Federico Mora, jefe de gabinete de la comuna asuncena.

Hay firmas del sector privado y civil que tienen incluso una deuda acumulada de G. 1.000 millones. Entre los entes estatales que ya cancelaron su cuenta se encuentra la Vicepresidencia de la República, en tanto que en otros casos se efectuaron pagos parciales y ahora se entrará en fase de formalización de los acuerdos para seguir abonando los montos pendientes de pago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. Foto: Gentileza.

Explicó que en adelante se procederá a las formalizaciones de acuerdos, que permita un flujo de ingresos y por ende realizar las inversiones. Adelantó que todo el dinero recaudado será destinado al fortalecimiento del servicio de recolección de basura que implicará la adquisición de nuevos camiones.

“Tenemos instituciones que no contactaron y también hay otras donde entramos en un ida y vuelta de aclarar el número de cuentas catastrales, por ejemplo. Eso está sucediendo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hay una mesa al respecto. La última que tuvo contacto es Vicepresidencia de la República que ya canceló la totalidad de sus tasas”, comentó.

Te puede interesar: Lacalle Pou: Debe haber coordinación en el combate al crimen organizado a nivel internacional

A la caza del sector privado

Ahora las autoridades municipales apuntan a cobrar todas las deudas vencidas de empresas privadas, partidos políticos, clubes deportivos y cooperativas, donde las cifras también son siderales y oscilan entre G. 100 millones y G. 1.000 millones, inclusive.

En este momento se están depurando las listas de los morosos del sector privado e inmediatamente se remitirán las notificaciones pertinentes. “En esta semana esperamos hacer un ejercicio similar para las empresas que son grandes generadoras de residuos, clubes, centros comerciales, bares, inclusive también partidos políticos, organizaciones de sociedad civil, organizaciones intermedias, cooperativas, etcétera”, detalló en contacto telefónico con la 1080 AM.

Mora manifestó que se operará de la misma manera como se hizo al momento de requerir los pagos a las instituciones públicas. “Estamos haciendo ahora un corte y ver cuál va a ser el parámetro que utilizamos. Una cosa es si tomamos empresas con deudas de 50 millones para arriba o de 100 millones, varía mucho y el número es importante”, puntualizó. “El acumulado total de deudas también es muy importante y el importe. Veo cuentas que están en torno a 100 millones para arriba, hay una que es de 345 millones, veo otra que tiene 1.000 millones, y algunas tienen 10 millones, 70 millones, 9 millones”.

Leé también: Riera propone incluir en la legislación paraguaya la delación premiada

Dejanos tu comentario