La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, manifestó que es necesario establecer una mesa de diálogo con los congresistas con el objetivo de analizar las iniciativas que se puedan impulsar para potenciar la estructura del Ministerio Público y sean efectivas en su aplicabilidad. Agregó que solicitará al Ministerio del Interior, dirigido por Federico González, reforzar la seguridad de los agentes fiscales ante el avance del crimen organizado.
“Cuando sucede un hecho como el caso de Marcelo y queremos quitar alguna legislación en el momento en que todo está caliente, se pueden cometer muchos errores y dejar muchas lagunas, yo creo que esto tiene que tener un proceso. Nosotros tenemos que ir trabajando para saber en dónde están las debilidades y la fortaleza”, manifestó.
En ese sentido, la titular del Ministerio Público manifestó que en varias ocasiones desde el Poder Legislativo en el momento de impulsar los proyectos solo se limitan a solicitar el parecer de las instituciones solo mediante pedidos de informe.
“Acá hay que hacer una mesa grande de diálogo, sentarnos todos, hay muchas veces que se quitan leyes y ni siquiera se le consultó al Ministerio Público. A nosotros nos dicen existen estos proyectos y enviamos un informe sobre cuáles son nuestros criterios, pero cuando se tomará una acordada en donde se afecte las funciones de la Fiscalía yo creo que tendrían que llamarnos y preguntarnos, ya que solo nosotros conocemos a nuestra institución”, mencionó en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Quiñónez volvió a reiterar que es necesario contar con mayor presupuesto ante las diversas falencias que afectan a la institución con el fin de agilizar y garantizar un trabajo eficiente. En ese sentido, indicó que se debe fortalecer el laboratorio forense, los recursos humanos, el centro de entrenamiento y de capacitaciones, el sistema de protección a testigos, entre otros.
“Dicen varias veces que se pide la creación de cargos y claro que lo hago porque es lo que vienen y me manifiestan los funcionarios y los agentes fiscales. Por ejemplo Luque, una ciudad enorme tiene que ir absorbiendo lo que acontece en Areguá y eso es imposible humanamente, en algunas ocasiones no se puede más, tenemos escasos funcionarios”, mencionó.
Con respecto al crimen del fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, acontecido en Colombia, la titular de la Fiscalía volvió a reiterar que es un claro mensaje para la institución sobre el trabajo efectivo que vienen realizando los agentes, principalmente aquellos que investigan los casos relacionados al crimen organizado y el narcotráfico.
“Esto es un claro mensaje del crimen organizado, es un claro mensaje de que la Fiscalía molesta y no lo tendría que decir yo. Hay una carpeta abierta de cooperación y todos los elementos recolectados en el país serán remitidos a Colombia porque son ellos los que tienen que analizar, el cúmulo de evidencias tiene Colombia”, puntualizó.
Leé también: Diputados de Honor Colorado apuntarán a aumentar el presupuesto de la Fiscalía
Al respecto, Quiñónez indicó que no se puede descartar que una de las posibles hipótesis del crimen de Pecci guarde relación con el operativo denominado A ultranza Py, que logró desarticular un esquema internacional dando un gran golpe a la estructura económica.
“A ultranza Py fue un trabajo positivo y coordinado, ya que en este operativo no solo se le detuvo a las personas, sino que directamente atacó la estructura económica, eso le afectó más, ya que un soldado pueden recuperarlo, pero su estructura económica no. No se puede descartar, pero solamente una investigación puede determinar el disparador”, expresó.
Por otra parte, detalló que solicitará al Ministerio del Interior y al comandante de la Policía Nacional mayor seguridad para los fiscales y las diversas unidades. Finalmente, respecto a la aplicación o no de un protocolo de seguridad por parte de los fiscales, Quiñónez comentó que “cuando son actividades privadas ya quedan netamente a cargo del agente fiscal si quiere o no quiere comunicar, pero cuando van a una misión oficial se comunica inmediatamente. Por ejemplo, van a una actividad en el extranjero y siempre está un embajador, el consulado y se toman los protocolos de seguridad”.