El viceministro de Economía Iván Haas alertó sobre el impacto que tendrá para el fisco, de prosperar el proyecto de ley que busca equiparar los haberes jubilatorios con salarios de funcionarios activos. Adelantó que existe una intención de presentar un proyecto alternativo al Congreso Nacional. “Nuestra idea es presentar el proyecto al Congreso en este primer semestre algo medianamente consensuado, porque un consenso total será muy difícil”, anunció en diálogo con la 1000 AM.

Aclaró que el actual proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores no tiene nada que ver con los pasivos del Instituto de Previsión Social (IPS). “No estamos hablando de jubilados del IPS, estamos hablando de jubilados de funcionarios públicos. La caja fiscal está sufriendo un déficit, hay saldo en rojo”, advirtió.

Seguidamente habló del monto que representará anualmente de prosperar la iniciativa a instancia de los senadores. Según estimaciones de esta subsecretaría, igualar haberes con sueldos implicará una erogación anual de unos 277 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senador plantea cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado

Así también, Haas alertó a los congresistas que las reservas podrían terminar en menos de dos años. Ante esta situación se podría apelar a un aumento de algunos impuestos para mejorar la recaudación y poder solventar el déficit. “Lo que veo es que cada uno ve su propio sector, pero hay que mirar en general la Caja Fiscal. Hoy por ejemplo el sector docente es deficitario, eso hay que solucionar. Hay que mirar en general”, enfatizó.

Un proyecto de consenso

De acuerdo con Haas se debe buscar un proyecto de consenso, que busque balancear la situación de los déficit existentes para posteriormente ver soluciones más a largo plazo que intenten equilibrar todo aún más. En este punto aclaró que no se plantea tocar las jubilaciones de los funcionarios que ya están retirados, ya que probablemente podrían demandar ante la Corte Suprema de Justicia y obtener fallos que vayan en detrimento de las arcas del Estado.

Recordemos que en su sesión ordinaria del pasado 5 de mayo, el Senado aprobó un pedido del colorado Martín Arévalo, para incluir el estudio del controvertido proyecto de ley para este jueves 19 de mayo. Se trata del proyecto de ley “que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil”.

Leé también: Tras intimar a entes morosos, comuna asuncena recaudó G. 872 millones por recolección de residuos

Dejanos tu comentario