El gobernador de Cordillera y aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, expresó su preocupación ante el temor de la falta de transparencia en el juzgamiento de las elecciones internas de la oposición debido a la actual conformación del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la concertación.
“Nosotros cuestionamos la forma en que se está definiendo la integración del TEI, donde no tenemos prácticamente participación o decisión de los precandidatos. Nosotros habíamos solicitado para que se amplíe la participación de los miembros que sea de un total de 7 y no de 5 como está definiendo la mesa de presidentes para que haya mayor pluralidad”, sostuvo.
La posición de mantener solo un total de 5 integrantes proviene del sector efrainista bajo el argumento de que la Constitución Nacional y el Código Electoral establecen un límite respecto a la cantidad de los miembros que deben conformar el organismo que convocará y juzgará las elecciones internas.
“Los que vamos a competir por los cargos para la Presidencia de la República, es lógico que tengamos esa representación ante el TEI. Nosotros esperábamos mayor apertura en ese aspecto porque si uno va a participar en una competencia electoral es lógico que busque las garantías y la transparencia que es necesaria”, puntualizó en comunicación con la radio 1020 AM.
Lea también: Diputados de Honor Colorado apuntarán a aumentar el presupuesto de la Fiscalía
Efrainismo con posición caprichosa y cerrada
Fleitas manifestó que existe una posición “cerrada y caprichosa”, principalmente, por parte del titular del PLRA y precandidato a la Presidencia, Efraín Alegre, quien impide el establecimiento de una “lógica participación” de todos los sectores.
“Yo no sé a qué código ellos se refieren, ya que la concertación puede tener normativas propias y nada impide que el TEI tenga 7 integrantes y que 3 sean del PLRA, ya que tiene mayor peso, somos en total 3 precandidatos liberales a presidentes. Ellos están teniendo una posición caprichosa y cerrada; además, Alegre no puede representar al partido dentro de la mesa opositora porque va como precandidato y es lógico que tiene sus intereses”, sentenció.