La Cámara de Senadores emitió un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar de interés nacional una campaña que promueve la prevención contra el abuso sexual de niños. La iniciativa fue aprobada por el pleno a propuesta del senador y exministro de Educación, Enrique Riera. Se trata del proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar de interés nacional la campaña de prevención contra el abuso sexual ‘Arami y Amaru’ bajo el lema la infancia es un derecho que no se toca”.

Riera indicó que la propuesta también encomienda al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) retomar esa compaña antiabuso y anti acoso sexual, iniciada en el año 2017, también bajo la denominación de “La infancia es un derecho que no se toca”, y que para su difusión se vale de la utilización de los muñecos interactivos “Arami y Amaru”, de producción nacional.

Lea más: Diputados piden informes sobre producción autorizada y comercialización de cannabis

A todas las escuelas y difusión masiva

El pedido de la Cámara Alta exhorta al Poder Ejecutivo a utilizar todos los medios disponibles y alianzas estratégicas necesarias, para la obtención de fondos para la difusión pública, para la adquisición o donaciones de los muñecos, a los efectos de que la campaña llegue a todas las escuelas públicas, privadas y subvencionadas de nuestro sistema educativo.

También establece encomendar a todas las instituciones responsables de la educación, a fomentar la difusión masiva en todos los medios de comunicación de esta campaña, según informó la Cámara de Senadores. Los muñecos en cuestión fueron elaborados por la oenegé Kausa y presentados en el año 2016. La campaña contó en ese entonces con el apoyo del MEC, además del Laboratorio Díaz Gill, Amnistía Internacional y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La estrategia de difusión para la concienciación consiste en la implementación de una muñeca y un muñeco con dispositivos especiales para hablar y, mientras los niños juegan con ellos, estos muñecos les van enseñando cuáles son las señales de abuso sexual, a quiénes y dónde recurrir.

Le puede interesar: Pecci: emotiva despedida en parroquia de San José

Dejanos tu comentario