“Su gesto fue muy importante para nosotros”, expresó Mario Abdo Benítez al colocar la presea al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien hasta este domingo se encontraba de visita en Paraguay. El mandatario de Uruguay, que arribó por la noche del viernes, asistió hoy a los actos oficiales por el 211º aniversario de la Independencia nacional.
El presidente paraguayo agradeció a su par por su ayuda durante el momento más delicado de la pandemia y lo condecoró con la máxima distinción oficial, el Collar del Mariscal Francisco Solano López”. Abdo resaltó que con el gobierno de Lacalle su país consiguió avanzar en varios procesos de integración y complementariedad.
El titular del Ejecutivo dijo que Paraguay desea profundizar acuerdos para ampliar el uso de los puertos uruguayos de ultramar. “Queremos avanzar todavía más para tener más presencia en las costas uruguayas”. Por otra parte, hizo hincapié en la gran cantidad de inversionistas uruguayos que acoge Paraguay en los últimos años.
Lea también: Adiós a Pecci: “Tu legado, tu honestidad, nos van quedar de consuelo”, expresa su padre
“Tenemos más de 1.800.000 hectáreas, principalmente en el Chaco, de productores uruguayos instalados y contribuyendo con el desarrollo de nuestro país. Más de 500.000 cabezas de ganado forman parte de la inversión de uruguayos que han venido a trabajar”, resaltó el mandatario.
Lacalle remarcó que “hay grandes coincidencias y también algunos matices” en el intercambio entre los dos países y celebró la elección de sus compatriotas por Paraguay para invertir y vivir. El presidente uruguayo destacó que haya ofertas de carne paraguaya en sus góndolas y declaró su beneplácito por la decisión paraguaya de desarrollar su tráfico comercial a través de sus puertos en el Atlántico.
“Va a generar una sinergia importantísima”, enfatizó. Lacalle reiteró como en otras ocasiones la decisión de su Gobierno de abrirse al mundo y resaltó que Paraguay lo alienta en ese aspecto. “En el Mercosur estamos dando unas lecciones de modernización”, subrayó el jefe de Estado.
Lea además: El club Guaraní despide a Pecci
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
Lea también: El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
Le puede interesar: Sancionan proyecto de ley para Parque Industrial en distrito de Hohenau
Dejanos tu comentario
Un veterinario y un profesor de historia pugnarán el balotaje en Uruguay
Un profesor de historia de izquierda y un veterinario de centroderecha competirán por la presidencia de Uruguay, la democracia más estable de Sudamérica, tras liderar la primera vuelta de las elecciones el domingo. Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional del presidente saliente Luis Lacalle Pou, se enfrentarán en un balotaje el 24 de noviembre, según proyecciones de escrutinio divulgadas el domingo. Orsi recogía 43,6-44,1 % de los votos, menos de lo previsto, y Delgado, 27-27,3 %, más de lo estimado, de acuerdo con encuestadoras citadas por Canal 10 y 12. A continuación, dos breves biografías:
El elegido de Pepe
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 57 años, es el delfín del popular expresidente José “Pepe” Mujica. Aspira a que la izquierda, que gobernó Uruguay por tres periodos consecutivos desde 2005 hasta 2020, regrese al poder. De perfil moderado y estilo campechano, Orsi es, como Mujica, descendiente de españoles e italianos, arraigado a la tierra, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad, el ADN de la idiosincracia uruguaya.
Nació en una zona rural en una casa sin luz eléctrica, y creció en la pequeña ciudad de Canelones. En 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en liceos del interior hasta 2005, cuando inició su trayectoria en el gobierno de Canelones, primero como secretario general de la comuna durante casi una década, y luego como intendente por dos periodos. Renunció para las internas partidarias de junio, que ganó con más del 60 % de los votos, superando ampliamente a la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, que tenía el apoyo de comunistas y socialistas y se convirtió en su compañera de fórmula.
De joven, Orsi atendía el almacén de sus padres y también fue monaguillo de la Iglesia católica y bailarín de folclore. En 1989 se sumó al Movimiento de Participación Popular fundado por Mujica. Orsi se casó dos veces, la última con la madre de sus hijos mellizos de 11 años. El hombre que contó que de niño le tenía miedo a la luna ha dicho que se prepara para ser presidente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no ha presentado un plan de gobierno antes de las elecciones, lo que despertó críticas de sus detractores. También fue cuestionado por no participar en debates, ni conceder entrevistas a muchos medios.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Mano derecha del presidente
Álvaro Luis Delgado Ceretta, de 55 años, nunca imaginó que apenas días después de asumir en 2020 como secretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou se declararía una pandemia que paralizaría al mundo. Sin embargo, oficiar de vocero del gobierno en medio de la crisis del covid-19 puso a prueba su temple y proyectó su figura como presidenciable.
Antes de llegar a la Torre Ejecutiva con su amigo Lacalle Pou, con quien recorrió el país forjando un proyecto político, Delgado fue inspector general del Trabajo, diputado por Montevideo y senador. A la política ingresó tras haber trabajado como productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Un test vocacional le mostró inclinación por la abogacía, pero optó por el campo, que tanto le gustaba, y se recibió de veterinario en 1995 tras haber sido también gremialista universitario.
Nacido en Montevideo, Delgado fue educado en colegios católicos, una fe que profesa. Se casó en 1997 y tiene tres hijos de 25, 23 y 21 años. Dice que es más feliz en el campo que en la playa y ama andar a caballo. Durante la campaña, Delgado fue tildado de “cavernícola” y “chabacano” por llamar “bombón” a su candidata a vicepresidente, la exsindicalista Valeria Ripoll. El episodio motivó memes y burlas en las redes sociales. Fue un “error” y un “chiste desafortunado”, reconoció luego.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Elecciones presidenciales: Uruguay se prepara para una reñida segunda vuelta
Uruguay, la democracia más estable de América Latina, se prepara para un reñido balotaje el 24 de noviembre entre el opositor de izquierda Yamandú Orsi y el oficialista de centroderecha Alvaro Delgado, tras elecciones que mostraron un apoyo a la coalición gobernante mayor a lo esperado.
Orsi, delfín del expresidente José “Pepe” Mujica, recogió el domingo 43,9 % de los votos en este país de 3,4 millones de habitantes, eminentemente agropecuario, con alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza y desigualdad con respecto a la región.
Delgado, exsecretario de la Presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou, obtuvo 26,7 %, según los resultados oficiales del escrutinio. Aunque prevén una batalla dura, analistas destacan que a diferencia de otros países donde hay una fuerte polarización, en Uruguay hay instituciones fuertes y consensos básicos respecto a la democracia y las políticas económicas.
Podés leer: Reportan secuestro de un colono brasileño por parte de un grupo de hombres armados
“No es un paraíso, pero el sistema político ha producido logros importantes y ha garantizado una estabilidad valorada por el pueblo”, dijo a la AFP Benjamin Gedan, director del Programa de América Latina del Centro Wilson de Estados Unidos.
“Ventaja clara”
El Frente Amplio de Orsi fue la fuerza más votada, pero el Partido Nacional de Delgado cuenta con los socios del gobierno. Lo apoyan el Partido Colorado (centroderecha, 16 % según los resultados oficiales), Cabildo Abierto (derecha, 2,6 %) y al Partido Independiente (PI, centroizquierda, 1,7 %), así como el minoritario Partido Constitucionalista Ambientalista (0,49 %), aunque este último no es parte del bloque.
El lunes, tras cerrar la jornada electoral en un acto conjunto para “festejar la democracia”, Delgado se reunió con los líderes de estos grupos para empezar a coordinar la campaña. Al salir, Andrés Ojeda, el abogado de 40 años que revivió al histórico Partido Colorado, enfatizó que “la coalición le ganó el Frente (Amplio) con mucha claridad” y consideró que “el nivel de fidelización del votante de la coalición hacia noviembre es muy alto, por no decir total”.
Según Nicolás Saldías, doctor en Ciencias Políticas y analista senior para América Latina de The Economist Intelligence Unit (EIU), “la coalición tiene una ventaja clara”. “Será difícil para el Frente Amplio captar los votos remanentes para ganar”, explicó a la AFP. “La coalición obtuvo más votos de los que indicaban las encuestas, mientras que el Frente Amplio obtuvo un poco menos. Por lo tanto, el impulso está ahora con la coalición”.
Un equipo de técnicos del bloque oficialista comenzó el lunes a definir un nuevo “compromiso para el país” después del presentado a la ciudadanía en 2019, cuando a instancias de Lacalle Pou se formó la coalición que desbancó al Frente Amplio tras 15 años consecutivos en el poder.
“Esfuerzo por negociar”
Orsi, que apuesta a devolver a la izquierda al sillón presidencial, también analizó el lunes la hoja de ruta hacia al balotaje, en una reunión en la que participó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. “Hoy la posibilidad más grande de ganar la elección la tiene el Frente Amplio”, declaró Pereira, y apuntó hacia la fuga de votos de la coalición entre la primera y la segunda vuelta en favor de Orsi.
“Hay que trabajar para construir consensos”, dijo, y no descartó hablar con Identidad Soberana, un flamante partido antisistema que cosechó el 2,7 % de los votos y se convirtió en la cuarta fuerza política del país. Tanto Orsi, con el escudo nacional de fondo, como Delgado, rodeado de banderas uruguayas, evitaron el domingo alusiones partidarias y tuvieron mensajes conciliadores.
“Se espera un balotaje muy reñido”, señaló el politólogo Adolfo Garcé, profesor de la Universidad de la República. “Los dos grandes bloques van a tener que hacer un gran esfuerzo por negociar”. Además de la elección presidencial y la renovación del Parlamento bicameral, hubo dos plebiscitos: uno sobre el régimen previsional y otro sobre seguridad ciudadana. Ambos recogieron menos de 39 %.
El más polémico, impulsado por la central sindical única Pit-CNT con apoyo de sectores frenteamplistas e Identidad Soberana, proponía reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados.
Ninguno de los candidatos principales lo respaldaba. “La derrota (de los plebiscitos) es una buena noticia para la democracia del país, porque muestra que los partidos todavía tienen suficiente fuerza para frenar propuestas populistas”, opinó Saldías.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se medirán en segunda vuelta
El izquierdista Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y el oficialista Álvaro Delgado, de la coalición gobernante de centroderecha, se medirán en un balotaje para definir el próximo presidente de Uruguay tras las elecciones del domingo, según resultados oficiales.
Con más del 99 % del escrutinio completado, Orsi obtuvo el 43,9 % de los votos frente al 26,7 % de Delgado, informó la Corte Electoral en la madrugada de este lunes.
Orsi, delfín del expresidente José “Pepe” Mujica, llegó como favorito en la contienda, pero recogió menos apoyo de lo pronosticado en los sondeos de intención de voto, en tanto Delgado, exsecretario de la Presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou, superó las expectativas. La segunda vuelta, prevista si ningún candidato logra la mayoría absoluta, será el 24 de noviembre.
Leé más: Intentaron asesinar a Evo Morales cuando viajaba por ruta, denunció el expresidente
“Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca”, instó Orsi la noche del domingo ante miles de votantes, con el escudo nacional de fondo. “Falta poco, ¡triunfaremos!”, agregó, tras llamar a la unidad de los uruguayos y subrayar que el Frente Amplio fue la fuerza más votada.
Delgado celebró rodeado de los socios de la coalición oficialista, que también incluye al Partido Colorado (centroderecha, 16 %, según los resultados oficiales), Cabildo Abierto (derecha, 2,6 %) y al Partido Independiente (centroizquierda, 1,7 %). “Empezamos hoy otra etapa (...) de una lógica diferente”, enfatizó Delgado. “La coalición es el proyecto político más votado de este país”.
¿El último voto de Mujica?
Orsi, un profesor de historia de 57 años, y Delgado, un veterinario de 55, superaron a otros nueve candidatos que aspiraban a sustituir a Lacalle Pou, que tiene un índice de aprobación del 50 % pero está impedido constitucionalmente de buscar la reelección inmediata.
“No se gana el gobierno sin nosotros”, dijo antes el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda, del Partido Colorado, tercero en la carrera. “¡Vamos a estar espalda con espalda para ganarle al Frente Amplio!”, prometió. Identidad Soberana, un partido fundado en 2022 y que se presenta como alternativa a los dos bloques mayoritarios, alcanzó el 2,69 %, dijo la Corte Electoral.
Orsi apuesta a recuperar para la izquierda el sillón presidencial que perdió en 2020 tras gobernar durante tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015). El exguerrillero de 89 años, que se recupera de problemas derivados de un cáncer de esófago pero estuvo muy presente en la campaña, votó apenas abrieron los circuitos. “Capaz que es mi último voto”, dijo, en silla de ruedas y rodeado de cámaras de televisión.
Ilusiones en ambos bandos
Patricia Varela, una estudiante de abogacía de 36 años que trabaja como administrativa, asistió a la convocatoria para “celebrar la esperanza” organizada por el Frente Amplio en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde habló Orsi. “Me esperaba un poco más, pero falta un poco”, dijo a la AFP sobre las proyecciones de escrutinio.
“Apoyo al Frente Amplio porque necesitamos un gobierno que gobierne para todos y no para unos pocos. Y porque tengo ideología de izquierda”, comentó junto a su hija, rodeada de personas que ondeaban banderas rojas, azules y blancas.
En el mitin de la coalición, el ambiente también era de fiesta, con música y cánticos de “no vuelven más, no vuelven más” en alusión al Frente Amplio. “El resultado es mejor de lo que yo esperaba basándome en las encuestas”, dijo a la AFP Estela Santos, funcionaria del ministerio de Defensa, de 58 años, que votó al Partido Nacional. “Esperemos seguir manteniendo los mismos votantes y captar alguno más”, añadió, confiada en poder ser “gobierno otra vez”.
Plebiscitos rechazados
Más de 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para elegir el nuevo presidente y renovar el Parlamento bicameral. Además, debían pronunciarse sobre dos plebiscitos, que fracasaron porque no cosecharon la mitad más uno de los votos emitidos.
El más polémico, impulsado por la central sindical única Pit-CNT con apoyo de sectores frenteamplistas, proponía reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados. Obtuvo solo el 38,8 %.
Te puede interesar: En Ypacaraí batieron récord de saltos tándem en Paraguay
El otro plebiscito, promovido por el oficialismo y rechazado por la oposición, buscaba habilitar allanamientos policiales nocturnos en los hogares. Pero logró el 39,4 % de las adhesiones tampoco fue aprobado.
La seguridad pública es la mayor preocupación entre los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, un país eminentemente agropecuario, con alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza y desigualdad con respecto a la región, pero aquejado por un aumento de la violencia relacionada con las drogas.
Fuente: AFP