El encargado de la Secretaría de Repatriados, Guillermo Osorio, dio detalles de lo que será la repatriación de los restos del fiscal Marcelo Pecci en la madrugada de mañana sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La llegada del féretro está prevista para las 4:00 y será recibido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y fiscales compañeros de Pecci.
Detalló además que la recepción del féretro estará a cargo de funcionarios de la Secretaría de Repatriados, y con ellos las autoridades del Estado, por la magnitud del caso, al tratarse de un importante fiscal del país. “En este caso obviamente habrá una comitiva, creo que el presidente (de la República) va acompañar la recepción de Marcelo y va a estar gente también de la Fiscalía”, explicó en entrevista concedida al programa Show de Noticias, transmitido por el GEN/Nación Media.
Te puede interesar: Crimen organizado crece ante vista gorda de policías involucrados, según senador
Osorio detalló que en el marco del trabajo que realiza la Secretaría de Repatriados, el féretro de un paraguayo fallecido en cualquier país del mundo queda a cargo del consulado, que se encarga de acompañar hasta el aeropuerto o terminal (el féretro) para que pueda ser destinado a su país; una vez que sea depositado al avión o vehículo que lo transportará, queda a cargo de la empresa encargada del traslado. Mientras que una vez que se de la llegado al destino final, la Secretaría de Repatriados se encarga de la recepción del féretro.
“Generalmente el consulado donde se encuentra el paraguayo fallecido hace el acompañamiento respectivo al aeropuerto y una vez que está en el avión ya es la aerolínea la empresa encargada hasta que llega a destino final, y nosotros hacemos la recepción respectiva en el aeropuerto con los familiares”, señaló.
El encargado de Repatriados explicó que esta vez el trabajo fue bastante duro por la connotación y conmoción que causó el caso, a pesar de ser un trabajo que la institución realiza frecuentemente. “Es un trabajo que siempre realizamos, no es la primera vez que realizamos repatriaciones, pero evidentemente una connotación totalmente diferente porque se trata de una tragedia que enluta y sigue enlutando a todo un país”, mencionó.
Agregó, además, que en principio el propio presidente de la República ofreció el avión presidencial para el traslado de los restos de Marcelo Pecci; sin embargo, no se dieron las condiciones para que eso suceda.
“Generalmente se hace en los vuelos comerciales porque, me apena decirlo de esta manera, viene en el depósito del avión el féretro, entonces se hace en un vuelo comercial; el presidente también puso a disposición el avión que fue con la delegación paraguaya, pero parece que no tenía la autonomía necesaria para poder repatriar el cuerpo de Marcelo”, expresó.
Por otra parte, destacó la gran persona y profesional que en vida fue el fiscal Marcelo Pecci, y que por lo tanto el mismo será recibido en su país con los honores que le corresponden. “Marcelo es una excelente persona, un fiscal que estaba desarrollando un trabajo de muy buena aceptación por parte de la sociedad, por parte del Ministerio Público, en su lucha frontal contra el narcotráfico. (…) Marcelo era una persona muy querida, hay elogios, homenajes que se lo van a hacer una vez que arribe acá y nosotros también como secretaría estaremos acompañando esa recepción”, puntualizó.
Leé también: Los restos del fiscal Pecci son trasladados al aeropuerto internacional de Cartagena