El abogado y exdiputado Óscar Tuma precisó este jueves que la posibilidad de la creación de una ley de delación premiada requeriría de un proceso de modificación de varias normativas vigentes. Se refirió específicamente a la propuesta realizada por el senador Enrique Riera, quien plantea la aplicación de beneficios para los que decidan cooperar en los procesos judiciales.
“Así como existe en otros países, no existe esa figura (la de la delación premiada). Solamente la ley de drogas prevé una situación especial para la gente que colabora. Establece algún tipo de beneficio o de atenuante de la pena si existe colaboración de la persona. Los fiscales aplican mucho eso, la pena que solicitan para ello es bastante inferior a la que termina recibiendo una persona que no colaboró”, indicó Tuma en declaraciones a La Nación.
En el caso de la delación premiada, consideró que ya no se hablaría de una pena mínima sino de la posibilidad de que el que haya decidido colaborar cumpla una condena simbólica por su cooperación, y que para ellos se podrían hacer algunas adecuaciones a las leyes actuales.
Nota relacionada: Riera propone incluir en la legislación paraguaya la delación premiada
“Vamos a suponer que hoy la persona que está sometida a un proceso por tráfico de drogas, la pena mínima que puede recibir es de cinco años, a partir de ahí para arriba. Si esa persona hoy colabora, el Ministerio Público tiene en cuenta esa situación, los jueces, los miembros del tribunal tienen en cuenta esa situación y le aplican una pena de cinco o seis años en vez de aplicarle una pena de 12 a 13 años”, ejemplificó.
“Lo que entiendo es que el alcance que le quiere dar el doctor Riera es un premio mucho mayor a lo que es la pena mínima y ahí hay que diferenciar bien a qué tipos penales se puede aplicar esto. Lo que él plantea es mucho más complejo porque los tipos penales para lo que él plantea la delación tienen penas muy altas y penas mínimas muy altas también”, ahondó.
Dijo que no se podría hablar de delación premiada si de todas maneras una persona que colabora podría ser condenada a cinco años de cárcel. “Podés hablar de delación si te van a dar dos años o si vas a salir inmediatamente como se da en otros países y eso significa modificar penas mínimas de varios tipos penales”, recalcó.
Ley de protección a testigos
Riera también propuso que la delación premiada vaya acompañada por una ley de protección a testigos. Al respecto, Tuma recordó que a iniciativa suya, cuando se desempeñaba como diputado, se obtuvo la aprobación de una ley que sigue vigente actualmente y que estipula un programa de acompañamiento y protección a testigos y víctimas en procesos penales.
“No sé si en algún momento se aplicó para salvaguardar a algún testigo, pero esa ley está vigente. No solamente la protección de testigos cuando están amenazados o bajo riesgo, la protección que se le tiene que dar antes y después de la declaración. Está todo contemplado eso”, finalizó.