El presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Augusto Salas, minimizó ante la prensa la queja de sus colegas fiscales sobre la escasez de recursos para el ejercicio de su tarea. El representante de los agentes fiscales, muy vinculado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, parecía más interesado en defender al Gobierno que denunciar lo que en su ámbito se menciona: la ausencia de recursos para que los agentes del Ministerio Público desarrollen su tarea de persecución del crimen.
Leé también: Bochorno de Celeste Amarilla: cortan entrevista en CNN tras politizar muerte de Pecci
Mientras el titular del gremio de fiscales evita cuestionar a los sectores políticos que recortaron recursos al Ministerio Público, muchos de sus colegas tropiezan con problemas cotidianos básicos como la ausencia de recursos para su combustible, útiles de oficina y mucho menos obtener algún sistema de seguridad para su desempeño. Se esperaba que esta situación de desprotección fuera asumida por el representante de los fiscales, pero tal postura no se reflejó en la reunión de prensa en el Ministerio del Interior, en la que dio la impresión que la prioridad era defender al Gobierno.
Salas es dependiente político de Hugo Velázquez, quien a su vez representa a sectores que se enfrascaron en una acción de ahogar financieramente a la Fiscalía desde el Congreso Nacional.
Dejanos tu comentario
“No hay allanamiento con riesgo cero”, sostiene asociación de fiscales
La Asociación de Agentes Fiscales emitió un comunicado mediante el cual expresan su respaldo a los fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia, quienes intervinieron en el operativo Pavo Real II, allanamiento en el que perdiera la vida el diputado Eulalio Gomes. El gremio afirmó que los agentes les explicaron cómo se dieron los hechos.
“Hay más de una institución involucrada, los fiscales y los investigadores creyeron pertinente el horario por una cuestión de que se trataba de una investigación sensible, es un lugar donde sabemos que puede haber peligro, de hecho no hay un allanamiento con riesgo cero”, afirmó el fiscal Augusto Salas.
A esto añadió, “en todos los casos hay un riesgo y a raíz de todas esas situaciones o posibilidades que se podían presentar, se tomó la decisión de hacer a esa hora”, expresó el agente respecto al horario del operativo, el cual se dio en horas de la madrugada del lunes 19 de agosto.
Lea también: Peña afirma que es inaceptable la ratificación de los resultados en Venezuela
Salas indicó que conversaron con los tres fiscales y posterior a esto, la asociación decidió darle su respaldo y la garantía de que los iban a acompañar debido a que confían en su trabajo y son conscientes de que especialmente en operativos de gran envergadura como es el combate al crimen organizado, deben acompañar a sus colegas.
“Confiamos totalmente, hablamos con ellos, dieron las explicaciones de cómo ocurrieron los hechos y desde la óptica y perspectiva que ellos nos dijeron y la forma que actuaron, para nosotros lo hicieron dentro del marco de la legalidad que es lo importante”, ratificó. Asimismo, manifestó que no ven con malos ojos una eventual investigación a los jueces y fiscales por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El fiscal indicó que la mencionada institución tiene la competencia de intervenir cuando se trata de casos públicos y notorios. Afirmó que es positivo que se investigue y salga a la luz todo lo relacionado al operativo. “Creo que es saludable la investigación imparcial que pueda hacer el Jurado, como siempre decimos desde la asociación, confiamos en las instituciones”, enfatizó a la 730 AM.
Dejanos tu comentario
Aso de Fiscales se mantiene alerta, pese al desmentido del narco Sebastián Marset
La vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla, se pronunció sobre el desmentido realizado por el narco uruguayo Sebastián Marset, acerca de las amenazas que había formulado públicamente contra fiscales y jueces paraguayos. Esto tras la detención de su esposa Gianina García Troche, imputada por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza.
“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se mantiene en su posición de dar todo el respaldo a los agentes fiscales a cargo de la investigación. Yo no tengo conocimiento de los elementos de convicción, pero sí conozco el trabajo del colega Deny Yoon Pak, es una persona sumamente criteriosa, altamente técnica y que por lo menos el no tiene ulteriores más allá de la búsqueda de la verdad de las causas que tiene a su cargo”, indicó al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Marset, mediante un audio emitido al programa uruguayo “Santo y Seña”, desde la clandestinidad había calificado a los jueces y fiscales paraguayos que tienen a su cargo el caso A Ultranza como “delincuentes”, alegando que García Troche es inocente y víctima de una persecución por parte del sistema de justicia de nuestro país.
Nuevamente, a través de un audio, pero esta vez remitido a un medio de comunicación paraguayo, había afirmado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación de Fiscales, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo “montaron un circo” para acusarlo de amenazar a quienes investigan a su mujer. Agregó que las amenazas contra los operadores de justicia solo fue jurídica y no de muerte.
Lea también: Eduardo Nakayama fustiga a Esperanza Martínez y la tilda de antidemocrática
Los agentes paraguayos de justicia que se encuentran involucrados en la causa son: las juezas contra el crimen organizado Rosarito Montanía y Lici Sánchez, así como los agentes fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta.
“Deny Yoon Pak es una persona firme, se mantiene en sus posiciones. Con el se tiene la seguridad de que no cambiará de criterio, se apega a la ley. La asociación se ratifica en que la justicia es y seguirá siendo el fin último del rol que persigue la Fiscalía por lo tanto la objetividad de las investigaciones no solo se basa en un principio que el agente fiscal cumple, sino que es la columna vertebral de todo el actuar de una investigación y el procesamiento de las personas”, comentó.
Bobadilla acotó: “de ninguna forma los agentes fiscales permitirán que cualquier circunstancia externa, presiones, puedan menoscabar el principio de objetividad. En los medios de comunicación no hay una suerte de filtro de que es lo que se difunde, que es útil y que no al propagar una información, claro se recibe los audios y vídeos y vuelven a transmitirlo, pero estamos hablando de una persona que ni siquiera se sometió a la justicia y desde afuera está haciendo amenazas”, refirió.
Dejanos tu comentario
Históricamente hubo nula respuesta estatal para protección a fiscales, lamentan
El fiscal Augusto Salas se refirió a las amenazas difundidas por el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, quien a través de un video se refirió a los fiscales que lo investigan en el marco de A Ultranza. El agente lamentó la nula respuesta del Estado para ser protegidos del crimen organizado.
“Estamos en una situación de la que casi nunca salimos, nunca tuvimos una reacción estatal a la medida que debería ocurrir, hace rato y antes de que ocurra el asesinato a Marcelo Pecci yo venía hablando de que debemos tener una unidad de Inteligencia dentro del Ministerio Público y que la Secretaría de Inteligencia debe funcionar para estas cosas”, expresó.
En comunicación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Salas manifestó que desde hace tiempo los fiscales vienen haciendo pública su preocupación por la seguridad de sus colegas y de todos los funcionarios que investigan al crimen organizado. La preocupación sube de nivel cuando hay amenazas de este tipo, señaló.
Lea también: El PLRA necesita hacer un análisis profundo de la crisis interna, según diputado
“Todos estamos muy alterados sobre una situación que concierne a los colegas y a todos porque esto afecta al Ministerio Público y al sistema de justicia en sí porque en ese audio están mencionados jueces y fiscales. Hoy hemos hecho un pronunciamiento a fin de que la ciudadanía sepa que desde la asociación estamos preocupados por la seguridad de los fiscales involucrados en este caso”, refirió.
El agente del Ministerio Público mencionó que no basta con que cada agente cuente con resguardo de dos o tres policías, puesto que para garantizar la seguridad, debe haber un trabajo de inteligencia que maneje información pormenorizada de la peligrosidad de los sujetos de modo a poder anticiparse a los hechos.
“No podemos tener a agentes fiscales con chalecos antibalas y cascos todo el día, tiene que haber un trabajo de conocer cuáles son los caminos que transitan y otras informaciones más, hay una serie de situaciones que solo que aquellos que manejan el sistema de inteligencia de seguridad puede darnos respuestas y no estamos logrando eso, es una situación que a muchos desmotiva”, lamentó.
Le puede interesar: Gobierno apunta a un nuevo concepto de las escuelas públicas en Paraguay
Dejanos tu comentario
Senad estuvo “infestada” de corruptos que manejaban informaciones sensibles, dice Rachid
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid se refirió a la acusación de la Fiscalía en contra de la institución que actualmente lidera, la cual habría tenido vínculos con el sindicado narcotraficante Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”. Rachid fue contundente al afirmar que su administración es diferente a la anterior y que está abierto a que se hagan las investigaciones que sean necesarias.
“Hablo de la estructura anterior y conforme a todo lo que los medios tuvo acceso y se hizo público, esto estaba infestado de gente corrupta que manejaba información sensible y que a su vez tenían una vinculación y trato directo con personas que hoy en día están acusadas por el Ministerio Público”, expresó Rachid.
De hecho, el extitular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, fue imputado por el Ministerio Público por sus nexos con Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, vinculado al tráfico de droga y lavado de activos. En este contexto, saltaron estas acusaciones de la Fiscalía en contra de funcionarios de la institución antidrogas, por lo que el ministro espera que se hagan los requerimientos correspondientes.
“Espero oficios por parte del Ministerio Público y estoy hablando como un exfiscal, espero que hagan los pedidos de informes que necesiten, las puertas de la Senad están abiertas para lo que necesiten desde el punto de vista legal. Con posterioridad de eso espero imputaciones porque esto es denigrar a una institución como la Senad”, aseveró.
Lea también: Sancionan varios proyectos que apuntan a la protección de los recursos naturales
Se crearon direcciones
Rachid rememoró que cuando ingresó a la institución en el 2023, encontró a una institución totalmente desorganizada y con múltiples direcciones y dependencias que fueron creadas en el periodo anterior que carecían de criterio técnico y sustento jurídico, por lo que decidió disolver varias de estas unidades y volvió a reorganizar la Senad.
“Había ciertas cosas dentro de la estructura del organigrama de la Senad que no me gustaron, que me llamaron la atención y prácticamente yo desmantelé lo que era la estructura de la institución y reestablecí algunas direcciones”, detalló a la 1020 AM. Rachid dijo que esta acusación de la Fiscalía es bastante grave, dado que se trata de personas que se valieron de la institución para lucrar en conjunto con el crimen organizado.
“Estamos trabajando muchísimo, redoblando esfuerzos, eso en números y cifras demuestran que hemos hecho mucho más de lo que se hizo en el periodo pasado conforme a los resultados que tenemos. En estos nueve meses hemos realizado incursiones a lugares en donde jamás Senad había entrado”, aseguró.
Le puede interesar: Senado da media sanción a pensión para víctimas colaterales del feminicidio