El concejal departamental colorado Derlis Maciel informó que el proceso de designación interina del nuevo gobernador de Central Gustavo Machuca está fuera de los términos de la ley, porque en todo momento se impuso un criterio político antes que jurídico. Actualmente no hay una reglamentación para actuar en estos casos sin una sentencia.

Como el juzgado Penal de Garantías de San Lorenzo estableció el arresto domiciliario de Hugo Javier González, sin afectar la condición para el cargo que fue electo, se decidió de manera independiente elegir a un gobernador interino. “Aprovechando una mayoría coyuntural, plantean ratificar la condición de gobernador interino hasta que termine el periodo”, explicó en contacto con Universo 970/Nación Media.

De igual forma, desde la bancada de Honor Colorado acompañaron pero interpretando la disciplina partidaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero haciendo la aclaración de que el gobernador cesante Hugo Javier podrá tomar acciones judiciales para rever esta situación cuando su causa se establezca, ya que no existe una sentencia declaratoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Estado debe proteger a sus magistrados para saber a qué enemigos se enfrenta, dice exfiscal

Entonces, ahora dijo que “depende del Juzgado, si le levanta el arresto se puede presentar a reclamar posesión de su cargo, podrá recurrir a la Justicia ante un recurso de amparo, se le podría reponer”, añadió. El asunto que se debatió en este aspecto, es la forma para elegir definitivamente al gobernador que complete el periodo, ya que los impedimentos para reemplazarlo son una renuncia o una sentencia firme o declaración judicial. “Esas son imposibilidades en la que se hace referencia a la ley orgánica de los gobiernos departamentales”, añadió.

Por eso, el concejal aclara que no fue destituido, más bien se confirmó el interinato teniendo en cuenta la imposibilidad que tiene Hugo Javier de llegar a la gobernación de Central. “Se planteó la designación hasta el final del periodo supeditado a las acciones que el gobernador pueda tomar”. Aunque su bancada no tiene votos para reivindicar cualquier acción a favor de Hugo Javier, establecen esta medida ante la Junta.

Te puede interesar: Junta departamental ratificó a Machuca como gobernador de Central



Dejanos tu comentario