El exministro del Interior Ariel Martínez criticó la conducta adoptada por algunos políticos, quienes en el marco de las próximas elecciones buscan sacar réditos ante la ciudadanía utilizando el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, acontecido en la isla colombiana de Barú, Cartagena. Agregó que los congresistas mantienen postura hipócrita, vergonzosa, acompañada de un bajo nivel de preparación ante un hecho que se vuelve peligroso, el avance del crimen organizado.
“Se cruzó una línea, se atentó contra la vida de un fiscal que lideraba el equipo de fiscales en el país de la lucha contra el crimen organizado, de un fiscal que tenía más de 20 años en la institución y que era un protagonista de todo el crecimiento de la Fiscalía, era muy importante, dedicado a su trabajo al cien por ciento, honesto, valiente, capaz y esa línea que se cruzó es grave, peligrosa para lo que se viene y requiere de análisis y decisiones por parte de la clase política sensata y que lastimosamente no es lo que estamos viendo en estos primeros días”, sostuvo.
Martínez recordó que el Ministerio Público viene siendo constantemente “vapuleado” por la clase política, no solo ante los constantes recortes en el presupuesto que impiden las realizaciones de los trabajos de investigación de manera eficiente, sino los ataques personales que sufren de manera diaria los fiscales y funcionarios de la mencionada institución.
“Es grave lo que está pasando, estamos hablando del Ministerio Público, una institución demasiado importante en el país y que lastimosamente viene siendo vapuleada en todo sentido, con ataques que reciben sus funcionarios hasta la fiscal general, con los pocos recursos que se les da, recortes presupuestarios, desde el mismo sistema normativo al no darle autonomía a los fiscales con todo el sistema de elección, confirmación, el Jurado de Enjuiciamiento que prácticamente somete al sistema político la justicia paraguaya”, expresó.
“Se llenan la boca hablando de Marcelo Pecci”
En ese sentido, instó a la ciudadanía a mantenerse siempre alerta ante las acciones y los discursos que son emitidos por los políticos y la manera en que principalmente los actuales congresistas votan cuando se discuten temas relacionados al Ministerio Público.
“Es un tema bastante complejo, el mensaje del crimen organizado es contundente y requiere de las actitudes más sensatas de nuestra clase política. Hay que ver en el historial de esta gente, quienes hoy hipócritamente se llenan la boca hablando de Marcelo Pecci, hay que ver cómo votan cuando se trata de temas relacionados al Ministerio Público, lo atacaron incluso a él y a otros miembros del Ministerio Público, hay que ver cómo utilizan ese cháke que tienen en sus manos constantemente de un juicio político contra la fiscal general y de llevarlos al Jurado a los demás fiscales”, afirmó.
Leé también: Bochorno de Celeste Amarilla: cortan entrevista en CNN tras politizar muerte de Pecci
Al respecto, el exfuncionario de Estado hizo mención al bochorno que generó la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en una entrevista realizada por un medio de comunicación internacional, donde buscó sacar réditos políticos con la muerte del fiscal.
“El Ministerio Público fue constantemente vapuleado por la clase política y hoy llegan ellos a decir barbaridades. Ayer a la noche se hizo un papelón internacional por parte de una diputada cuando le cortaron una entrevista, estaba diciendo nuevamente disparates. Se debe analizar todo lo que está ocurriendo, nos hemos acostumbrado en el Paraguay al disparate alegremente y que no se respete nada, se cruzaron todos los límites en estos últimos días”, mencionó a través de una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
“Se están aprovechando”
Finalmente, Martínez dijo que la postura de algunos parlamentarios demuestran el “bajísimo nivel” de la actual clase política para la comprensión de los sucesos similares a lo acontecido con Pecci. “Se están aprovechando hasta de la muerte de un fiscal, acá los análisis que se hacen son muy irresponsables, se cruza la línea hasta de faltar el respecto a la víctima, el entorno de la víctima y se saca del foco lo que ocurrió y es muy grave, un atentado que le costó la vida a un fiscal”, indicó.
Continuó argumentando que “hoy se quiera utilizar esto políticamente y se quiera hacer análisis que saque del foco. La línea que se cruzó habla muy mal de nuestra clase política, debemos tener un análisis mucho más racional y soluciones para nuestra justicia, se vieron varios hechos vergonzosos por parte de políticos”.
Te puede interesar: Policía desconoce supuesta intención de atentar contra Pecci el día de su boda