El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución “que crea la comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”. Esta iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, fueron incluidas algunas modificaciones, por lo que el documento vuelve a la Cámara Alta para una segunda vuelta y cumplir con el trámite legislativo. La propuesta de tratar este proyecto sobre tablas surgió del diputado Hugo Ramírez, quien mencionó que tras lo ocurrido con el fiscal Marcelo Pecci es imperioso llevar adelante la investigación sobre el lavado de dinero y delitos conexos en el país.

“Atendiendo a los últimos acontecimientos creo que es imperiosa la necesidad de conformar esta comisión bicameral que pueda investigar el lavado de dinero y delitos conexos, atendiendo a que no solamente tiene un avance criminal en la República del Paraguay, sino que también afecta a toda la sociedad”, mencionó el legislador.

Te puede interesar: Crimen de Pecci: piden más seguridad para operadores de justicia

Por su parte, el diputado Tadeo Rojas coincidió en la necesidad de crear esta comisión bicameral, mientras tanto planteó algunas modificaciones de forma del proyecto como la redacción del mismo. “Coincido con la necesidad de crear una bicameral que pueda hacer un trabajo relacionado a este flagelo que hoy azota y que es motivo precisamente de muchos hechos delictivos muy delicados que afectan a toda la sociedad”, refirió.

Con las modificaciones incluidas, este proyecto de resolución establece la comisión bicameral de carácter transitorio de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos. Se establece además que estará integrada por 3 senadores y 3 diputados. La comisión realizará sus actividades investigativas con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio Público y el Poder Judicial.

También la comisión podrá establecer acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su labor de investigación. Por último, se establece que la comisión bicameral tendrá una duración de 60 días hábiles prorrogables por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las cámaras del Congreso informes sobre su actividad, que incluirá el estado en que se encuentren las investigaciones de cada caso.

Leé también: Crimen de Pecci: más países manifiestan interés de apoyar con inteligencia

Dejanos tu comentario