El ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón exhortó este miércoles a repensar las estrategias en el país para no llegar al extremo de tener que recurrir al sistema de tribunales o jueces sin rostro, como se aplica en otras naciones para ocultar la identidad y así precautelar la vida de los encargados de procesos de alta peligrosidad como los vinculados al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.
El ministro y vicepresidente primero de la Corte se expresó de esa manera en declaraciones al programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM, del grupo Nación Media, en alusión al atentado que se cobró la vida ayer martes del fiscal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, perpetrado mientras éste disfrutaba de su luna miel junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, en la isla de Barú, a unos 45 minutos de la ciudad de Cartagena, al norte de Colombia.
“Pasamos de una realidad a otra después de esta muerte. Cosas que sucedían en otros países hoy son una realidad en Paraguay. Que el asesinato haya sido en Colombia es una coyuntura territorial”, consideró Martínez Simón.
Minuto de silencio en la Corte
Ante esta situación sin precedentes en el país, el ministro de la máxima instancia judicial abogó por la adopción de soluciones de fondo para combatir la generación de tanto dinero a través de negocios ilícitos. “Hay que ir convirtiendo al Paraguay en el país que queremos”, remarcó.
Mencionó que la muerte del fiscal Marcelo Pecci los obliga a aplicar un mayor esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado y a repensar sobre la eficacia de la estrategia que se está llevando a cabo. En ese sentido, advirtió que en el Paraguay no se debe llegar al extremo de otros países, donde se aplicó el sistema de “jueces sin rostros”.
Al igual que otros organismos estatales, gremios privados, organizaciones civiles y sociales, referentes políticos y diplomáticos tanto a nivel nacional como internacional, la Corte Suprema de Justicia se sumó a las expresiones de condena y condolencias y rindió un homenaje con un minuto de silencio durante su sesión plenaria a la memoria del agente fiscal asesinado.