La ministra asesora en Asuntos de Seguridad, Cecilia Pérez, sostuvo que dado que el crimen organizado trabaja y opera como una gran multinacional o pequeña multinacional, porque trasciende fronteras, así también las instituciones del Estado deben trabajar de manera coordinada en cooperación con otras naciones para que de esa forma se pueda hacer frente a este flagelo. Más aún ahora que estas organizaciones criminales actuaron impunemente en tierras extranjeras asesinando al fiscal especializado del crimen organizado Marcelo Pecci en las playas de Cartagena, Colombia.

En comunicación con el programa “Show de noticias” del canal GEN, indicó que teniendo en cuenta la situación regional, los trabajos que se realizaron y se llevaron a cabo en este Gobierno exitosamente, todos fueron con cooperación internacional. Destacó que en los últimos años todas las afectaciones, incautaciones millonarias, que dieron un fuerte golpe al narcotráfico, se realizaron de esta manera.

“El crimen organizado trabaja y opera como una gran multinacional o pequeñas multinacionales porque trasciende fronteras y algunos se diversifican en su forma de trabajar. En ese sentido, tenemos que hacer lo mismo desde el Estado y eso sin cooperación de los países cercanos que se ven afectados directa o indirectamente con las acciones es imposible”, expresó la ministra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Recuerdan al fiscal Pecci como un ejemplo de profesionalismo y humanidad

En ese sentido, resaltó la cooperación que se está teniendo con la República de Colombia, que es un país hermano con el que se tiene mucha afinidad y ya se trabajó en ocasiones anteriores. De hecho, mencionó que se estaba volviendo a retomar todo el esquema de cooperación internacional antes de este trágico suceso que cegó la vida del fiscal Marcelo Pecci.

“La comunicación directa del presidente Mario Abdo con el presidente de Colombia Duke es clave. Hace poco tuvieron una visita a la ciudad de Cartagena, donde el trato es muy directo y esto facilita ayudando muchísimo; de hecho que todas las instrucciones que dio el presidente de la República acá en Paraguay, de la misma manera se han instruido en Colombia, porque las instrucciones son dadas por el propio presidente Duke y de esa forma es que estamos trabajando en este caso”, comentó.

Avance de la investigación

Por otra parte, la ministra Cecilia Pérez señaló que existen varias hipótesis y todas ellas se están analizando en la mesa de trabajo respecto a quién o quiénes ordenaron el asesinato de Pecci. No obstante, manifestó que están manejando con mucha prudencia todas las informaciones porque se tiene que cuidar que la información que se está administrando a través de los medios de prensa no sea perjudicial para la investigación propiamente. “Nosotros somos muy cautos en ese sentido. De hecho hoy el ministro Federico González señaló que lo que se cree efectivamente es que Marcelo Pecci era el objetivo de los sicarios”, acotó.

Lea además: Crimen de Pecci: “El Estado debe reforzar la seguridad, no pueden hacernos callar”, reclama juez

En otro momento de la entrevista destacó que el fiscal era un ejemplo para todos los fiscales y operadores del sistema de Justicia por la forma de manejarse y hacerle frente al crimen organizado. “Tenemos que decir que Marcelo era una persona íntegra, firme en sus posturas y eso vemos que tiene que ser tomado como ejemplo para todos los operadores de justicia”, remarcó.

Siga informado con: Ministro de la Corte exhorta a no llegar al extremo del sistema de “jueces sin rostro”

Dejanos tu comentario