El senador Fernando Silva Facetti consideró este miércoles que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia surge como una reacción al daño causado en los últimos años por la Fiscalía y otros organismos al crimen organizado. En ese sentido, resaltó que ahora hace falta reforzar los órganos de investigación y que para ello se necesita de la capacidad que, según el legislador, hasta ahora no se observa de parte del Poder Ejecutivo.
“Esto que pasó con Marcelo, que es un amigo y a quien le tengo un gran respeto por su compromiso, por su honestidad y por su capacidad, este mensaje a miles de kilómetros del Paraguay, en su luna de miel van y lo matan, esto es un mensaje porque el daño causado en los últimos años ha sido importante”, dijo el parlamentario en una entrevista concedida al programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
“Por más de que tiene sus críticos, pero yo resalto lo positivo, el compromiso de la Fiscalía donde se realizan investigaciones, donde se hacen procedimientos y gracias al marco de estas nuevas leyes se pudieron realmente debilitar en mucho, golpear al crimen organizado”, opinó.
Mayor presupuesto
También observó que ahora el objetivo principal es reforzar a los organismos de investigación y de control por medio de mejores presupuestos para la formación de sus agentes y funcionarios.
“Lo que pasa es que para formar un investigador, un secretario, un asistente o un fiscal se requiere de mucho tiempo y mucho dinero, no hay ningún secreto. Porque no se puede traer un abogado que entra como fiscal hoy y mañana pretender que sea un excelente agente antinarcotráfico o anticorrupción, o anticrimen organizado porque lleva mucho tiempo formarlo a él y a todo el grupo que tiene que estar acompañando ese trabajo”, detalló.
Pero para que eso se pueda concretar, el senador señaló que hace falta la capacidad para coordinar y liderar ese proceso que debería surgir de parte del Poder Ejecutivo. “Existe voluntad política de todos los sectores, el problema es que no existe dirección política”, mencionó.
“Todos tienen el mismo discurso, pero lo que no existe hoy es la capacidad, y la debería liderar, obviamente, quien administra el país, el Poder Ejecutivo a través del presidente (Mario Abdo Benítez), de poder ponernos de acuerdo para avanzar más lejos, más rápido en esta lucha contra el crimen organizado y, mientras cada uno entienda que su cuota o parte de responsabilidad se limita a su visión de lo que es el crimen organizado, entonces, obviamente, los esfuerzos van a ser insuficientes”, recriminó.