La exposición de los casos de abuso sexual contra menores que se evidenciaron en estos días invitó al debate en la Cámara de Diputados, donde saltaron varias propuestas ante los hechos. El repudio a estas denuncias y a los criminales no faltaron, por eso se propuso dar a conocer la identidad de los victimarios en casos de abuso en niños, niñas y adolescentes.

La idea de contar con un registro de agresores permitirá, por lo menos, salvaguardar a posibles futuras víctimas. “Debemos trabajar en una iniciativa donde se expongan los rostros de los abusadores, de los que destruyen la vida de otros para siempre, ya que las víctimas muy pocas veces obtienen justicia”, expresó la diputada Del Pilar Medina.

Lea más: Dionisio Amarilla advierte que concertación fracasará con Efraín Alegre

Además, se desatacó el alarmante número de niños víctimas de estas acciones que se cometen y siguen impunes. La diputada Esmérita Sánchez comentó que de los 6 casos registrados por día, pocos son elevados a juicio oral y público. “Las leyes que elevan las penas fueron aprobadas en el Congreso, pero el brazo ejecutor de estas normativas, el Poder Judicial, aún sigue en deuda con la sociedad, con las víctimas”, lamentó.

Por otra parte, la diputada Rocío Vallejo, Jazmín Narváez y Norma Camacho hicieron referencia al fortalecimiento de la Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente), también promover la protección y el fortalecimiento de las familias y el cuidado integral de la niñez.

Tampoco se hizo esperar la propuesta de Édgar Ortiz, que años atrás promovió el proyecto de ley de castración química para abusadores. “Hoy estamos otra vez con un problema; endurezcamos las penas; dejemos de tapar; me encantaría implementar la castración, o vamos a seguir pagando las consecuencias; todos somos culpables”, sentenció.

Te puede interesar: Fiscalía de Colombia maneja 100 elementos probatorios y asegura que habrá resultados contundentes

Dejanos tu comentario