La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con los cambios propuestos y consensuados por los gremios de la Cancillería el proyecto de modificación de la ley del servicio diplomático y consular, que ahora retornará al Senado para su estudio y consideración.

El diputado colorado por el departamento de Misiones Derlis Maidana detalló que el proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay” obtuvo el visto bueno en la sesión plenaria de la jornada, luego de que hayan dictaminado por su aprobación las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Relaciones Exteriores; y Justicia, Trabajo y Previsión Social.

La iniciativa, que podría obtener la sanción ficta (automática) del Congreso el día 18 del mes en curso, había pasado, luego de su primera aprobación en el Senado, por una serie aplazamientos para su tratamiento en la Cámara Baja debido al conflicto a raíz de los desacuerdos generados por los gremios de funcionarios escalafonados y administrativos de la Cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Dionisio Amarilla advierte que concertación fracasará con Efraín Alegre

El visto bueno de hoy se dio, finalmente, con las modificaciones remitidas por el propio ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, quien ofició de mediador y articulador del consenso del citado proyecto. El diputado Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, remarcó que la propuesta acordada será positiva.

Proceso de selección más justo

En ese sentido, explicó que se subsanarán las actuales injusticias internas en los procesos de selección y designación de los funcionarios de esa cartera de Estado. Indicó que se logró el equilibrio en la composición de la junta de calificaciones, la cual quedaría conformada por el canciller; un funcionario embajador; el director de la Academia Diplomática y Consular; los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto de Diputados como del Senado; y un catedrático de la Universidad Nacional de Asunción.

“En el tema embajadores, se respeta la ley vigente. Varios incisos coinciden con la ley actual. Desmentimos a quienes hablan de una excesiva presencia de políticos. En las designaciones consulares, no se podrá exceder el 20 %. Es una modificación a la ley actual y a la versión remitida por el Senado; se consensuó ese detalle. Además, se amplía el escalafón administrativo por única vez; regirá para funcionarios permanentes con tres años de antigüedad como mínimo. No existe creación de rubros, pues ya están en el presupuesto de la Cancillería”, enfatizó el parlamentario, según informó la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Ejecutivo debería liderar el proceso para reforzar los organismos de investigación, dice Silva Facetti

Dejanos tu comentario