La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó a La Nación - Nación Media que fueron tres sicarios que se movilizaron en una moto acuática quienes perpetraron el asesinato del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, en Colombia. “Por la forma en que están enviando los informes es un atentado”, afirmó.
El ataque se produjo en momentos en que el agente fiscal salía del hotel con destino a la isla de Barú, en Cartagena. Los atacantes fueron directamente hacia el agente del Ministerio Público, quien se encontraba disfrutando de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
La titular del Ministerio Público señaló que está en constante comunicación tanto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como con las autoridades colombianas. “Me están apoyando desde el presidente de la República de nuestro país, todas las autoridades, también las autoridades colombianas están todos apoyando el trabajo”, destacó.
Te puede interesar: Asesinaron al fiscal Marcelo Pecci en un atentado en Colombia
Las circunstancias del atentado
Según información preliminar proveída por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, los asesinos llegaron hasta su víctima utilizando un jet ski. “Fue cuando se estaba dirigiendo, él se dirigía a la isla de Barú, fue cuando salía del hotel, en jet ski fueron los tres que se acercaron a matarle. Fueron directo a él, la señora está viva”, relató la titular del Ministerio Público.
Manifestaciones de pesar
Desde la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se dio a conocer un manifiesto, ni bien se conoció la triste noticia. “La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay participa con profundo pesar el fallecimiento del apreciado socio agente fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini”, expresa el comunicado.
Leé también: Cancillería instruye acciones por crimen de fiscal en Colombia
Dejanos tu comentario
Evalúan enviar a Brasil a narco Jaime Franco
El narcotraficante Jaime Franco Mendoza, condenado a 18 años de cárcel y recientemente acusado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, podría ser remitido al Brasil.
El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que la Justicia brasileña reclama a Franco Mendoza. Indicó que para su remisión al vecino país, donde le aguarda una pena de 55 años de cárcel, solo se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
“Veremos si lo podemos entregar al Brasil, es un peligro para todos. Sabemos que existe solo un recurso de casación que debe resolver la Corte”, señaló el ministro del Interior.
Actualmente el narcotraficante Franco Mendoza se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Jaime Franco Mendoza es hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná, por presunto hecho de narcotráfico.
Finalmente, el ministro del Interior, Riera, resaltó la cooperación que existe entre Paraguay y Brasil con relación a la deportación o entrega de los criminales cuando así lo requiere la Justicia.
¿QUIÉN ES JAIME FRANCO?
Jaime Andrés Franco Mendoza, oriundo de Ciudad del Este y conocido como el compadre del supuesto líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, sería el supuesto autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
En abril de 2017, Franco Mendoza fue condenado a 18 años de cárcel por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto de 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná. En ese entonces, Pecci había solicitado 20 años de cárcel para el mismo.
En un juicio anterior, en 2015, Franco fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 7 de octubre
“El PLRA no emite señal de vida, está medio muerto”, sostiene Carlos Mateo Balmelli
“Hoy el Partido Liberal Radical Auténtico no emite ninguna señal de vida, se encuentra inerte, medio muerto”, indicó el analista político Carlos Mateo Balmelli tras asistir este último domingo a una convención impulsada por la disidencia de la nucleación opositora, donde se aprobó desdoblar las elecciones internas de los comicios municipales del 2026.
“El partido está ausente del debate nacional. Es cierto que la derrota electoral fue muy potente, se perdió mal las pasadas elecciones generales, una candidatura salida de elementos aleatorios como fue el de Paraguayo Cubas casi nos saca del segundo lugar y no solo fue al Partido Liberal, sino a una Concertación Nacional”, indicó a la 1020 AM.
Asimismo, comentó que la agrupación tradicional tendrá que realizar un “gran esfuerzo” rumbo a los futuros comicios para recuperar la confianza del electorado paraguayo y constituirse en una alternativa política de gobierno.
Declaraciones de Pérez Hoyos y Turrini “enderezan el camino”, según abogado Ovelar
El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, refirió que el Ministerio Público debe seguir su línea investigativa tras las declaraciones de Andrés Pérez Hoyos (condenado por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci), quien desvinculó al expresidente Horacio Cartes del caso, y del empresario Cristian Turrini, quien apuntó hacia Jaime Franco, supuesto mandante del atentado.
En entrevista con la radio Universo, el abogado Pedro Ovelar reafirmó la inocencia de su cliente, al destacar que las nuevas declaraciones confirman la falsedad de las acusaciones contra el expresidente. Andrés Pérez Hoyos, uno de los condenados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, desvinculó al exmandatario del caso.
El entrevistado también hizo referencia a las declaraciones del empresario Cristian Turrini, quien mencionó a personas vinculadas al crimen organizado, como Jaime Franco y Miguel Infrán, alias “Tío Rico”. Estos nombres fueron relacionados en varias ocasiones con los afectados por las investigaciones lideradas por el fiscal Marcelo Pecci, particularmente en el caso A Ultranza Py.
“Celeste Amarilla lucra con la política para incrementar su patrimonio”, dice senador
El senador Dionisio Amarilla sostuvo que no le resulta extraño que su colega Celeste Amarilla carezca de una visión estadista, teniendo en cuenta que solo utiliza a la política como un negocio para incrementar su patrimonio. De esta manera el parlamentario lamentó el discurso de odio que esgrimió la dirigente liberal durante un encuentro con convencionales.
“Lo de Celeste fue un bochorno, pero de ella mucho no se puede esperar ya que es una persona que no tiene la preparación para tener una visión de estadista. Ella lucra, merca, convierte a la política en una posibilidad de hacer negocios para incrementar su patrimonio, no le interesa otra cosa que no sea esa”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Asimismo, lamentó que la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), desarrollada este domingo no haya sido aprovechada por Celeste Amarilla y sus correligionarios para lanzar un mensaje de esperanza y unidad en las bases de la agrupación tradicional para ser una opción de cambio rumbo a las próximas elecciones municipales y presidenciales.
Peña expone potencial integrador de Paraguay en asamblea del Ceal
El presidente de la República, Santiago Peña, participa de la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), desarrollada en el Hotel Sheraton de Asunción. El mandatario ratificó el compromiso de su gobierno para que Paraguay se posicione como un centro de integración.
Los 28 albirrojos elegidos por Alfaro para los partidos ante Ecuador y Venezuela
El entrenador de la Selección de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, completó la lista de convocados de la Albirroja con un jugador del plano local; el lateral zurdo de Nacional, Daniel Rivas, quien ya había sido llamado en el combo anterior ante la lesión de Santiago Arzamendia.
De esta manera, el estratega cerró su lista con 28 jugadores de cara a los partidos ante Ecuador, en Quito, y Venezuela, en Asunción, por las fechas 9 y 10 respectivamente de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Norteamérica 2026.
Respecto al anterior combo, en el que Paraguay empató con Uruguay y derrotó a Brasil, Gustavo Alfaro sumó a 5 nuevos jugadores: los defensores Saúl Salcedo y Agustín Sández, el mediocampista Matías Galarza y los delanteros Ángel Romero y Alfio Oviedo.
Dejanos tu comentario
El cerebro del crimen de Pecci desvincula a Cartes del caso
A través de una entrevista para el programa judicial colombiano “Focus Noticias”, Andrés Pérez Hoyos, considerado como el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, brindó detalles acerca del hecho cometido en Colombia. Acusó además a Francisco Correa, a cargo de la logística del crimen, de mentir para obtener beneficios.
“No sé de dónde sacó nombres, como el expresidente de Paraguay (Horacio Cartes), quien no tiene nada que ver y ni siquiera conozco. Yo quería decir la verdad en su momento, pero se trata de personas muy poderosas y pueden llegar donde quieran; yo acepté los cargos porque Mario Burgos (fiscal) me lo pidió”, manifestó.
Remarcó que Correa solo buscaba aprovechar el principio de oportunidad, por lo cual incurrió en mentiras como que Cartes fue uno de los financistas. Pérez Hoyos puntualizó que se debe desligar de responsabilidad sobre el crimen a personas inocentes, como en el caso del expresidente paraguayo.
“Esto no tiene que ver con ese señor (Cartes) y espero que investiguen y lo saquen de este proceso porque es triste que una persona inocente sea vinculada en un caso tan delicado. La pregunta es por qué lo involucró Francisco Correa y por qué se tiene que valer de mentiras”, manifestó.
MÁS SOBRE LA CAUSA
Pérez Hoyos puntualizó que su interés se centraba en revelar quién ordenó el asesinato del fiscal y así exponer a los verdaderos responsables del crimen, pero no recibieron oportunidad para ello. Al respecto, acusó de manera directa al fiscal que investigaba el caso Pecci en Colombia, Mario Burgos.
“Al condenarnos, el Dr. Mario Burgos sepultó la verdad, en ningún momento le interesó escucharnos, solo cumplir con Colombia. Se acordó un principio de oportunidad con mentiras”, expresó el condenado a 25 años de cárcel por el crimen de Pecci. Pérez Hoyos señaló que el crimen costó un total de 1.500 millones de pesos colombianos (equivalentes a G. 2.805 millones), pagados en su totalidad a Correa. Detalló que él y su hermano, Ramón Emilio, no recibieron nada, pues solo cumplieron una orden; señaló que ya no puede contar nada porque su vida y la de su familia corren peligro en donde fuera.
Dejanos tu comentario
Cerebro del crimen de Pecci desvincula a Horacio Cartes del caso
A través de una entrevista para el programa judicial colombiano “Focus Noticias”, Andrés Pérez Hoyos, considerado como el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, brindó detalles acerca del hecho cometido en Colombia. Acusó además a Francisco Correa, a cargo de la logística del crimen, de mentir para obtener beneficios.
“No sé de dónde sacó nombres, como el expresidente de Paraguay (Horacio Cartes), quien no tiene nada que ver y ni siquiera conozco. Yo quería decir la verdad en su momento, pero se trata de personas muy poderosas y pueden llegar donde quieran; yo acepté los cargos porque Mario Burgos (fiscal) me lo pidió”, manifestó.
Remarcó que Correa solo buscaba aprovechar el principio de oportunidad, por lo cual incurrió en mentiras como que Cartes fue uno de los financistas. Pérez Hoyos puntualizó que se debe desligar de responsabilidad sobre el crimen a personas inocentes, como en el caso del expresidente paraguayo.
“Esto no tiene que ver con ese señor (Cartes) y espero que investiguen y lo saquen de este proceso porque es triste que una persona inocente sea vinculada en un caso tan delicado. La pregunta es por qué lo involucró Francisco Correa y por qué se tiene que valer de mentiras”, manifestó.
Lea más: Casi 500 convencionales confirmaron asistencia para convención liberal de este domingo
Más sobre la causa
Pérez Hoyos puntualizó que su interés se centraba en revelar quién ordenó el asesinato del fiscal y así exponer a los verdaderos responsables del crimen, pero no recibieron oportunidad para ello. Al respecto, acusó de manera directa al fiscal que investigaba el caso Pecci en Colombia, Mario Burgos.
“Al condenarnos, el Dr. Mario Burgos sepultó la verdad, en ningún momento le interesó escucharnos, solo cumplir con Colombia. Se acordó un principio de oportunidad con mentiras”, expresó el condenado a 25 años de cárcel por el crimen de Pecci.
Pérez Hoyos señaló que el crimen costó un total de 1.500 millones de pesos colombianos (equivalentes a G. 2.805 millones), pagados en su totalidad a Correa. Detalló que él y su hermano, Ramón Emilio, no recibieron nada, pues solo cumplieron una orden; señaló que ya no puede contar nada porque su vida y la de su familia corre peligro en donde fuera.
Lea también: Reforma del transporte incluye aspectos de protección laboral de los trabajadores