Este martes, en un triste escenario se dio a conocer sobre el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, quien se encontraba disfrutando de su luna de miel en las playas de Cartagena de Indias en Colombia, junto con su esposa. El agente fiscal fue ultimado de tres disparos por sicarios que llegaron a la costa en una lancha. Según datos proporcionados desde la Fiscalía y excompañeros de Pecci, esta es la primera vez que asesinan a un fiscal antidrogas de Paraguay.

Si bien existen crímenes que se perpetraron contra otros funcionales de la Fiscalía y sus familiares, se trata del primer caso en el que un fiscal es asesinado en el marco de investigaciones contra el narcotráfico y crimen organizado. “El fiscal Pecci es el primer fiscal antidrogas paraguayo asesinado por el trabajo que está realizando”, confirmaron desde la Fiscalía en contacto con La Nación/Nación Media.

Explicaron que existen antecedentes de otros crímenes que involucran a fiscales, funcionarios e incluso familias del ente estatal, pero que un crimen de esta envergadura y que haya ocurrido en otro país nunca se ha reportado dentro de las filas, por lo que conmociona a todos los que se encuentran y pasaron por el Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal Augusto Salas aseguró que esta es la primera vez que se da un caso así y lamentó lo ocurrido en Colombia. “Nunca tuvimos un golpe de esta naturaleza. Marcelo era una excelente persona y compañero. El Ministerio Público está de luto”, dijo el fiscal Salas, en comunicación con Unicanal.

Confirmó que Pecci fue uno de los operadores más importantes del Ministerio Público y que lamentablemente fue asesinado de la forma más cruel. “Esto lleva el sello de la mafia que nos demuestra que nuestra vida es tan poca cosa para el crimen organizado”, lamentó. Resaltó que se buscará hacer justicia ante tan trágico suceso y que esto no debe quedar impune.

Por su parte, Francisco de Vargas, quien trabajó muy de cerca con Marcelo Pecci, destacó que lo más contundente es que se produce fuera de Paraguay. “Se trata del primer fiscal asesinado en su rol de antidrogas a nivel país y de manera transnacional. Es como consecuencia del trabajo que Marcelo hacía en nuestro país”, relató en “Show de noticias” programa emitido por el canal GEN/Nación Media.

Afirmó que Pecci fue quien lo sucedió en la Fiscalía y que ante esta situación trabajaron en forma muy cercana por mucho tiempo. “Me tocó tratar mucho con él y puedo decir que era mi amigo. Está bien claro que esto tiene el sello del crimen organizado y muchos no creyeron que cosas como estas podían tocarnos”, apuntó.

Podes leer: Fiscal Pecci: embajador de EEUU reafirma apoyo en lucha contra crimen organizado

Crímenes contra funcionarios fiscales

Según antecedentes, Paraguay no está entre los países con más funcionarios fiscales asesinados, por lo que el crimen del fiscal Marcelo Pecci se convierte en un de los primeros asesinados en el marco de sus labores. Aunque hace 27 años fue asesinado Ramón Rosa Rodríguez el “Zar Antidrogas”, general a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con un disparo a la nuca por su ayudante y amigo, el capitán Juan Ruiz Díaz, condenado a 25 años de cárcel.

El asesinato de Ramón Rosa Rodríguez ocurrió en octubre de 1994, el mismo fue víctima de un ataque por parte de desconocidos en cercanías del Colegio Internacional cuando se dirigía a una reunión con el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy. Tras este primer ataque en el que resultó levemente herido, fue socorrido por un vehículo militar donde se encontraba Ruiz Díaz, quien, tras un forcejeo, disparó con su arma a la cabeza del “Zar Antidrogas” del Paraguay.

Te puede interesar: Fiscal General condena el “atroz atentado” contra Pecci

En tanto que, en el 2011 también se reportó el asesinato de un funcionario del Ministerio Público, en este caso un sicario ejecutó al secretario fiscal de San Alberto, Tomás Ramón Zarza Marmolejo, de 40 años, frente a su hijo y a su pareja en Salto del Guairá. El mismo había recibido cuatro impactos de bala mientras se preparaba para viajar con su familia.

El secretario habría sido asesinado por ajuste de cuenta, así también, se manejaba la hipótesis de que el mismo tenía conocimiento sobre un caso muy grave y que fue ultimado como quema de archivo, teniendo en cuenta que su verdugo no se llevó nada del lugar para ser catalogado como asalto.

Por otro lado, en el 2019 en Capitán Bado se registró otro hecho de sicariato donde resultó como víctima fatal el hermano de la asistente fiscal Blanca Núñez Portillo, el mismo habría sido interceptado por unos hombres que acabaron con su vida mientras se desplazaba en su vehículo en la línea internacional. En este caso participaron dos vehículos que le cerraron el paso para acabar con su vida.

En la mayoría de los casos fueron asesinados por sicarios. Foto: Ilustrativa.

Dejanos tu comentario