Entre los sonados casos que tenía a su cargo el fiscal contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, asesinado hoy a tiros en un atentado en Colombia, se destacan los vinculados al narcotráfico, terrorismo y sicariato. Entre ellos, el megaoperativo “A Ultranza Py” y el atentado en San Bernardino donde perdió la vida la modelo e influencer Cristina Isabel “Vita” Aranda junto a otra persona.
Además, casos vinculados a la búsqueda y extradición de narcotraficantes tanto nacionales como extranjeros, lavado de activos y crimen transnacional eran los que ocupaban las tareas habituales del agente fiscal, que perdió la vida tras recibir tres impactos de bala en una playa de Cartagena, donde se encontraba junto a su esposa disfrutando de su luna de miel.
También entendía en la causa del asesinato a tiros de empresario Mauricio Schwartzman frente a su vivienda ubicada en el barrio Jara de Asunción, en la noche del domingo 12 de septiembre del 2021. Este caso estaría vinculado, presuntamente, a un ajuste de cuentas por el tráfico de drogas, según precisaron las autoridades en su momento.
Nota relacionada: Asesinaron al fiscal Marcelo Pecci en un atentado en Colombia
Tampoco descartaron que ese homicidio podría estar relacionado al megaoperativo “A Ultranza Py”, que se había iniciado el 22 de febrero pasado a nivel nacional y durante el cual fueron detenidas más de una decena de personas, entre ellas, incluso, supuestos allegados de altas autoridades nacionales, un total de 25 imputados, numerosos allanamientos e incautaciones de millonarios bienes con el fin de desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico a gran escala de cocaína, principalmente a Europa.
Esa operación, la mayor contra el crimen organizado y lavado de dinero en el país, forma parte de una investigación iniciada ya en el 2019 y fue llevada a cabo por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en coordinación con la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la Policía uruguaya.
Atentado en San Bernardino
Pecci también fue uno de los agentes fiscales asignados a las pesquisas del atentado a tiros por parte de un sicario ocurrido en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, durante un festival internacional de música, el 30 de enero pasado.
En ese hecho, atribuido a un ajuste de cuentas entre facciones criminales brasileñas que operan en nuestro país, fallecieron la modelo e influencer Cristina “Vita” Aranda y Marcos Ignacio Rojas Mora. Otras cinco personas resultaron heridas.
Otros casos sonados
Otro de los sonados casos a su cargo era el del asesinato también en un atentado a tiros de cuatro personas, entre ellas Haylee Carolina Acevedo Yunis, de 21 años, hija del gobernador del departamento de Amambay, ocurrido el 12 de octubre del 2021 a la salida de un evento social en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.
También se ocupaba de una investigación que duró dos años y que concluyó con la detención con fines de extradición del ciudadano brasileño de origen libanés Kassen Mohamad Hijazi, en Ciudad del Este, el 24 de agosto del 2021. Ese arresto se dio en el marco de un proceso llevado a cabo por la Justicia de Estados Unidos por presunto lavado de activos. Según la pesquisa, Kassem movía ingresos ilícitos por todo el mundo mediante una red de empresas de fachada y de relaciones comerciales en América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.
También colaboró en varias operaciones de incautación de drogas como cocaína y marihuana, y allanamientos a pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de estupefacientes como en el caso de la “Operación Halcón”, en varias de las etapas de la misma llevadas a cabo en diversas regiones del país.
Zootopia y libanés buscado por EEUU
Así como en el desmantelamiento de la mayor estructura aérea de la fracción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay. El mismo fue posible mediante un operativo de inteligencia interinstitucional bautizado “Zootopia” con cuyo resultado se logró el decomiso de más de 500 kilos de cocaína, en el 2017.
En otra operación antidrogas realizada en el 2018, participó en la desarticulación de una estructura internacional de tráfico de drogas asentada en nuestro país. La operativa consistió en cuatro allanamientos simultáneos en el departamento de Itapúa y San Pedro. Se incautaron 448 kilos de cocaína, 7 aeronaves y 5 personas resultaron detenidas.
También en la captura y expulsión del país del libanés Nader Mohamad Farhad. En la investigación que se realizó en Paraguay sobre lavado de dinero contra esta persona, quien tiene dos pedidos de extradición de los Estados Unidos, un agente encubierto le había entregado nada menos que 250 mil dólares, que fueron remitidos al exterior.
Estos son algunos de los grandes casos que llevaba adelante y tenía a su cargo el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en la mañana de este martes en Cartagena, Colombia, donde se encontraba de luna de miel con su esposa.
Lea también: Fiscal Pecci: embajador de EEUU reafirma apoyo en lucha contra crimen organizado