A nivel país golpea muy fuerte el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, quien estaba de viaje por Colombia. El mismo se caracterizaba por trabajar en casos muy importantes como A Ultranza y siempre concretó grandes intervenciones. Esta tarde, el ministro del Interior, Federico González, confirmó que el fiscal no tenía amenazas en Paraguay.
Hasta el momento se tiene previsto que una comitiva fiscal paraguaya viaje hasta Colombia para seguir muy de cerca las investigaciones y cuyo principal objetivo es dar con los asesinos. “La información que manejamos no indican amenaza de muerte, pero fue un fiscal muy activo y llevaba casos muy fuertes y grandes del narcotráfico”, detalló Federico Delfino, en contacto con Blu Radio de Colombia.
Explicó que se tiene varias líneas de investigación y que se está avanzando con las mismas, pero que de momento es muy prematuro sacar datos certeros. “Pecci logró resultados muy efectivos a lo largo de su trajinar como fiscal antinarcóticos, pero no manejamos información sobre una cuestión muy específica de amenazas”, confirmó.
Por su parte el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán explicó que el propio fiscal general de Colombia dio la orden de que el Cuerpo Técnico de Investigación Colombiana con sus cinco mejores investigadores den seguimiento al caso y asignó a la propia vicegeneral del Estado para que coadyuve a los agentes fiscales. “Estas primeras horas son las más importantes para una investigación criminal”, dijo en “Alerta GEN”, programa del canal GEN/Nación Media.
Seguridad durante su viaje
Manifestó que el fiscal era muy celoso por su seguridad a nivel país, pero que desconoce en qué circunstancias se movilizaba durante su viaje. “Depende mucho de las circunstancias del caso y Marcelo era muy celoso de su seguridad acá, por lo que no puedo hablar de un contexto de cómo se estaba movilizando porque fue a disfrutar de su luna de miel”, expuso.
Afirmó que el fiscal no requirió ningún tipo de seguridad o custodia para su viaje y movilizarse allá. “Por lo menos yo no he sido requerido en los días previos a su viaje para coordinar algún tipo de operativo de seguridad para él estando allá”, confirmó. Agregó que el pedido se debe dar de manera natural dependiendo de cada personal.
“No existe un protocolo de seguridad directa de un fiscal que viaje, más que las comunicaciones directas previo a los viajes y de los requerimientos de seguridad; porque la seguridad colombiana puede no tener conocimiento de que un fiscal esta viajando si el fiscal no da noticias”, relató.
Doldán indicó que los viajes pueden o no ser comunicados y más cuando se trata de un viaje que se realizará en el ámbito personal, pese a tener o no amenazas. “Vemos las amenazas como algo natural, pero que nunca se llevan adelante. Por lo menos en Paraguay puedo decir que es la primera vez en la historia en tema de Justicia que esto sucede, no conozco otro antecedente del asesinato de un fiscal nuestro y mucho menos fuera de nuestro país”, puntualizó.