El diputado colorado Miguel Tadeo Rojas anunció este lunes que solicitará a la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto de ley que modifica el artículo 102 del Código Penal, que plantea la imprescriptibilidad de los hechos punibles de abuso sexual contra niños y adolescentes y abuso por medios tecnológicos.

El legislador y proyectista recordó que esa iniciativa ya cuenta con los dictámenes de aprobación de las comisiones asesoras permanentes de Ciencia y Tecnología; y de Legislación y Codificación; mientras que las de Justicia, Trabajo y Previsión Social; y de Equidad Social y Género recomiendan remitir el documento a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

Rojas consideró la importancia de retomar el estudio de esa propuesta en momentos en que a nivel país se debate sobre ese flagelo que afecta a los niños, acentuado tras los hechos denunciados recientemente en un centro educativo privado de Asunción. De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, de enero a marzo del año en curso ya se registraron más de 600 denuncias sobre esos hechos punibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Docentes imputadas ya están en penal de Coronel Oviedo

Implementado por otros países

Si bien el Código Penal establece el régimen de prescripción de los hechos punibles, como obstáculo a la aplicación de una sanción penal, como consecuencia del trascurso del tiempo, toda regla tiene su excepción, como por ejemplo los delitos de lesa humanidad.

“Es preciso entender que en los hechos punibles de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, en la mayoría de las situaciones, el agresor es una persona cercana a la víctima, que ejerce un poder sobre esta, ubicándola en una situación de dominación. Esta situación puede mantenerse por años, sin que el hecho llegue a conocerse por otras personas. En otras palabras, un niño, niña o adolescente puede demorarse varios años en elaborar lo vivido y animarse a contarlo”, precisó.

Sostuvo también que es estrictamente necesario lograr la imprescriptibilidad de la persecución penal para evitar la impunidad de los autores, dadas las características que encierra este tipo de hechos. Finalmente, comentó que varios países de la región, como Argentina, ya introdujeron la imprescriptibilidad de la persecución penal de los hechos punibles de abusos sexual contra niños, niñas y adolescentes, según informó la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Servicio diplomático: Diputados aguarda proyecto consensuado de los sectores para tratar

Dejanos tu comentario