El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este domingo un recorrido por las instalaciones de la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) en el distrito de Mauricio José Troche, en el departamento de Guairá.
La visita se da en momentos en que los cañicultores de esa zona se encuentran movilizados, ya que afirman que están trabajando en condiciones insostenibles por los altos costos de producción y el bajo precio que reciben por todo el trabajo realizado. Amenazan, incluso, con la posibilidad de llegar hasta Asunción para buscar una respuesta a sus reclamos.
“Hoy recorrimos la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche. Supervisamos las obras iniciales del nuevo molino y la puesta a punto del molino actual para la zafra 2022 que arranca este mes”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, donde incluyó una serie de fotografías del recorrido que realizó junto con su comitiva.
Petropar llevó a cabo el mantenimiento general de las instalaciones de esa planta con el cambio de cañerías de las paredes de agua, el montaje de las masas de molienda y cinta metálica de la transportadora de caña de azúcar, puesta a punto de la mesa alimentadora y mantenimiento de turbinas, entre otros. La petrolera estatal busca de esa manera poner en condiciones sus instalaciones para la zafra actual, para la cual fueron censados unos 2.000 productores como proveedores de la materia prima, según informó la agencia IP Paraguay.
Situación insostenible
Ya desde hace unos días los cañicultores de Mauricio José Troche están apostados en la ruta en el citado distrito, realizando cierres de rutas como medida de protesta ante la falta de respuesta de Petropar, entidad a la que abastecen con la producción y aseguran estar recibiendo la misma paga desde hace al menos 4 años.
Los movilizados amenazan con llegar hasta Asunción si no obtienen una respuesta de las autoridades, de acuerdo a lo expresado por el presidente de los cañicultores, Édgar Ortiz, quien resaltó que la situación está muy difícil en las fincas, donde ya escasean los recursos para adquirir, incluso, alimentos y que esto afecta de manera directa a unas 40.000 familias.
“Hace 4 años estamos con el mismo precio, ya no podemos mantener así nuestro producto. Si no tenemos repuestas, lastimosamente vamos a ir a Asunción con nuestros camiones cargados”, advirtió el productor en declaraciones a la radio 1000 AM.
Detalló que desde el miércoles último están en vigilia, cerrando rutas en la zona y que de seguro continuarán con esas medidas de fuerza, al tiempo de fundamentar que como trabajadores primero buscaron el diálogo y que no se trata de un tema de ayer o que se haya decidido a la ligera, pues ya llevan mucho tiempo en busca de una respuesta a la petición de que se les mejoren los precios.
Lea más: Alliana destaca labor de apoderados de Honor Colorado en la preparación para las internas