El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, se refirió a la intención del presidente Mario Abdo Benítez de replicar la conducta del exmandatario Nicanor Duarte Frutos, que durante su periodo de gobierno se candidató a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). En esta oportunidad, se infringiría la Constitución Nacional, que habla de la incompatibilidad en los cargos porque no puede asumir dos responsabilidades en simultáneo.
González resalta lo establecido en la Constitución Nacional, en el artículo 237, en el que está estipulado que debe dedicarse exclusivamente al cargo del presidente de la República, por lo que eso le genera incompatibilidad para tener otro cargo. “No puede ser presidente del partido y de la República al mismo tiempo, si llega a ganar, cosa que no creo, él tiene que inaugurar la sesión y va a elegir al que va a ocupar su cargo en agosto porque hasta agosto va a ser presidente. Salvo que renuncie y se dedique a ser presidente del partido, si llega a ganar y si ocurre eso, insisto que no creo, es una causal de juicio político, pero capaz que no pase nada porque tiene un pacto con la oposición”, sostuvo en contacto con el diario La Nación-Nación Media.
Lea más: Concejal denunciado por estafa se suma al equipo de Hugo Velázquez
El apoderado indicó que en su opinión personal, y aclara que no representa la opinión del movimiento Honor Colorado, cree conveniente para su sector interno que el jefe de Estado se postule a la presidencia de la Junta de Gobierno. Señaló que para Honor Colorado será el mejor jefe de campaña con su postulación porque hará que la balanza se incline a favor de la candidatura del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, quien se postula a la presidencia de la Junta de Gobierno. “Nosotros queremos que Mario Abdo se candidate, sería lo mejor para nosotros. Para mí él va a ser nuestro mejor jefe de campaña”, enfatizó.
No obstante, aclaró que en lo personal tampoco cree que sea oficial todavía la candidatura del mandatario, por lo que no cree que se postule finalmente a la presidencia de la Junta de Gobierno. “Conociendo cómo se mueven ellos y cómo él es una caja de Pandora, no sabes qué ocurriría. Pero yo creo que no se va a presentar y si se presenta, no va a ganar”, sentenció.
De igual forma, el apoderado colorado dijo que desde la parte jurídica se debe separar la inhabilidad de la incompatibilidad desde el punto de vista electoral. En el primer caso, la imposibilidad de que sea candidato a un cargo electivo y, por el otro, la incompatibilidad de no poder ocupar dos cargos al mismo tiempo, que sería el caso del presidente, comentó. Partiendo de que en la convención colorada del 2020 se estableció que todos los cargos partidarios desde presidentes y miembros amplían su mandato hasta el siguiente periodo electoral, significa que con el nuevo cronograma, pasadas las elecciones, el presidente estaría usurpando dos cargos en coincidencia con su gobierno.
Con la decisión de realizar los comicios partidarios el 18 de diciembre en simultáneo con las generales, González mencionó que el 10 de enero ya se proclamarán las nuevas autoridades y en el artículo 147 se estableció que asumirán posteriormente a la proclamación; por ende, Abdo debería asumir después del 10 de enero y no pasado su periodo de gobierno en agosto del 2023.
“El estatuto establece que quien preside la sesión inaugural es el presidente del partido, ahí se elige a la Comisión Ejecutiva, se deciden las vicepresidencias, si no está en esa sesión el presidente electo, no se puede elegir la cadena de sucesión para que eventualmente él salga con permiso”, explicó.
Por otra parte, mencionó la crisis política fuerte que se tendría en este escenario. Porque con este Senado es muy probable que no se actúe en contra de la decisión de Mario Abdo porque permitiría agudizar cualquier quiebre que exista en las internas partidarias de la ANR.
Lea más: Sebastián Villarejo convencido: “Creo firmemente que vamos a ganar la concertación”