A través de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología en la Votación y Escrutinio, de la Justicia Electoral, recuerdan que el calendario establecido en el cronograma electoral establece que el martes 31 de mayo se realizará el corte técnico administrativo a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP). De este modo, todos aquellos inscriptos tanto en el territorio nacional como para el extranjero hasta esa fecha quedarán habilitados a formar parte del padrón electoral definitivo a utilizarse en las elecciones nacionales y departamentales en las internas del 18 de diciembre.

Así también, recuerdan que conforme a la Resolución TSJE N° 108/2021, que establece el cronograma electoral, está fijada que del 15 al 20 de julio será la presentación de propuestas de locales de votación para las elecciones internas simultáneas, procedimiento a cargo de los tribunales electorales de las organizaciones políticas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, fijando como hora de cierre las 19:00 del miércoles 20 de julio del 2022.

Le puede interesar: Plantean creación de fondo nacional para administrar bienes incautados por la Senabico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme al comunicado de la Justicia Electoral, el relevamiento de datos con prueba de conectividad, georreferenciación e infraestructura edilicia de los locales de votación estará a cargo de las direcciones de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de Recursos Electorales, desde el jueves 21 de julio hasta el miércoles 10 de agosto del 2022.

Reconocimiento de movimientos

En cuanto al reconocimiento de los movimientos internos por parte de los tribunales electorales de las organizaciones políticas, tienen un tiempo límite a presentar del 25 al 29 de julio. La comunicación de los movimientos internos reconocidos al TSJE realizará el Tribunal Electoral de cada organización política hasta las 19:00 del viernes 29 de julio del 2022.

En tanto que el reconocimiento de los movimientos internos por parte del TSJE se realizará hasta el miércoles 3 de agosto del 2022, conforme a lo establecido en la Ley Nº 6.501/2020 de Financiamiento Político.

Igualmente, recuerdan que del 3 al 8 de agosto las organizaciones políticas informarán a la presidencia del TSJE, por nota, la designación de los administradores de campaña de cada movimiento interno, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 278, inciso a) de la Ley N° 834/96, modificado por la Ley N° 6.501/2020.

Lea además: Del brazo de Velázquez, Marito le hace ojitos a otro

Mientras que la oficialización de precandidaturas por parte de los tribunales electorales de las diferentes organizaciones políticas a los efectos de dar cumplimiento con la Ley Nº 6.501/2020 de Financiamiento Político el plazo fenecerá el miércoles 31 de agosto del 2022.

Carga de lista de candidatos

El mismo comunicado de la Justicia Electoral recuerda que una de las actividades importantes para el mes de setiembre se trata del periodo de carga de datos de listas y precandidatos oficializados, con fotos en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) que realizarán los tribunales electorales de las organizaciones políticas, en el periodo comprendido entre el jueves 1 de setiembre del 2022 y el viernes 30 de setiembre del 2022.

Mientras que la presentación por parte de los tribunales electorales de las organizaciones políticas de los archivos generados por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), en medio magnético, se realizará ante la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, desde el jueves 1 de setiembre del 2022 hasta las 19:00 del lunes 10 de octubre del 2022.

Esto puede ser de su interés: Enfrentamiento político entre los dos líderes en internas de la ANR será un buen ejercicio, señalan

La presentación de padrones electorales por parte de los partidos, movimientos políticos y concertaciones, en medio magnético para la certificación, se podrá realizar desde el miércoles 5 de octubre del 2022 hasta las 19:00 del viernes 14 de octubre del 2022, a los efectos de dar cumplimiento al artículo 353 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1.890/2002. Las organizaciones políticas presentarán ante la mesa de entrada del TSJE sus padrones electorales depurados con la determinación del departamento, distrito, local de votación y cantidad de mesas receptoras de votos.

El cruce de padrones de los partidos, movimientos políticos y concertaciones realizará la Dirección de TIC de la Justicia Electoral entre el jueves 6 de octubre del 2022 y el miércoles 26 de octubre del 2022, conforme al artículo 353 de la Ley Nº 834/1996.

Propaganda electoral

Otro punto importante que recuerda la Justicia Electoral es que el periodo de propaganda electoral para las elecciones internas de las organizaciones políticas se podrá efectuar en el periodo comprendido entre el miércoles 16 de noviembre del 2022 y el jueves 15 de diciembre del 2022 hasta las 23:59, conforme al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1.830/01.

Esto le puede interesar: Senadores sientan postura ante abuso en colegio de Lambaré

Hasta entonces, los juzgados electorales de cada distrito, junto con los fiscales electorales, continuarán realizando los controles y eliminación de propaganda extemporánea. Así como la identificación y localización de los responsables, atendiendo que se comenten delitos penales, la violación del código electoral en lo que hace a las propagandas extemporáneas.

Acerca del periodo para la difusión de propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación social para las elecciones internas de las organizaciones políticas, se efectuará en el periodo comprendido entre el martes 6 de diciembre de 2022 y el jueves 15 de diciembre del 2022 hasta las 23:59. Conforme al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1.830/01.

Siga informado con: Santiago Peña asegura que Paraguay estará mejor bajo su administración

Dejanos tu comentario