El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gilberto Antonio Apuril, adelantó que se reunirá con el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, a fin de verificar si efectivamente se activó el protocolo de actuación ante la denuncia -de presunto abuso sexual contra un menor de seis años- hecha contra un centro educativo privado.

“Desde el momento que entra la Fiscalía a nosotros nos corresponde monitorear, a ver cómo se manejan las instituciones del Estado, si cumplen o no cumplen. Y la única acción que nos queda todavía posible es hablar con el ministro de Educación”, señaló.

Explicó que se buscará indagar sobre si efectivamente se activaron los protocolos previstos para estos casos. “Necesitamos saber si se están activando los protocolos o no porque en este caso es violencia. La Comisión de Derechos Humanos ya sacó un manifiesto. Pero desde el momento que la Fiscalía ya está, obviamente ya es jurisdicción de ellos”, significó.

Senador Gilberto Antonio Apuril del Partido Hagamos. Foto: Gentileza.

El congresista afirmó que, de ser necesario, se impulsará desde el Congreso Nacional un proyecto de ley que faculte al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervenir no solo en las instituciones públicas, sino también en los centros educativos privados.

Te puede interesar: Caso abuso sexual: presidente del Senado dispone acompañar la investigación

Herramienta jurídica

“Si es necesario que intervengamos con una legislación que le permita al Ministerio de Educación y Ciencias entrar un poco más en los privados. Entonces, quizá tengamos que darles una herramienta, no importa qué colegio privado y cuál sea el contrato que tenga con los padres de los alumnos, el ministerio es el responsable de la educación en la República del Paraguay”, enfatizó. El parlamentario expresó que esta propuesta será trabajada de manera conjunta con las autoridades del MEC.

Manifiesto

La Comisión de Derechos Humanos del Senado dio a conocer un comunicado de repudio al supuesto hecho de violencia sexual que involucra a un niño de seis años. “Estos hechos que nos conmocionan hoy como sociedad constituyen un llamado de atención sobre la necesidad urgente de la adopción de medidas que garanticen la protección y el cuidado de niños, niñas y adolescentes ante el flagelo de la violencia en todas sus manifestaciones”, refiere.

Los legisladores exhortan a las autoridades competentes a una exhaustiva investigación y sanción correspondiente a los responsables del hecho denunciado por familiares de la víctima. “Como cuerpo legislativo nos compete dotar de las herramientas necesarias para coadyuvar en este proceso y velar por su cumplimiento y en ese proceso nos encontramos en este momento como Comisión, trabajando en conjunto con el MEC, en la redacción de una reforma legislativa que sancione y castigue de manera ejemplar a todos los actores involucrados en estos hechos, sean ellos del ámbito público o privado”, señala el comunicado.

Leé también: Legisladores de Japón vendrán en julio para concretar importante proyecto vial

Dejanos tu comentario