El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy, advirtió que la oposición corre el riesgo de sufrir una derrota electoral con miras a las elecciones generales del 2023, ante la falta de consenso entre los sectores internos que conforman la concertación. Agregó que ya se vuelve urgente la definición de un programa de gobierno bajo una base jurídica.
“Si no se quiere dialogar, los opositores podrían terminar con varios frentes para las generales, divididos para una derrota. Existe un conflicto polarizado en la concertación, para gobernar democráticamente y con éxito se necesita algo más que limitarse a una mesa de trabajo, se requiere de convivencia pacífica y racional, un diálogo”, comentó.
El legislador agregó a la vez que a la propuesta de consenso, es necesario que la chapa presidencial sea definida a través de unas internas partidarias, rechazando la propuesta de definir la dupla mediante las encuestas, tal como propone actualmente el sector del Partido Encuentro Nacional (PEN), que impulsa la precandidatura de la diputada Kattya González, para el máximo cargo en el Ejecutivo.
“Se necesita de unas elecciones que garanticen una limpieza y no una movida para amañarlas, entonces la elegibilidad debe darse con reglas claras y justas”, dijo. En ese sentido, urgió que dentro del bloque se pueda definir un programa de gobierno.
Consolidar la unidad total
El parlamentario liberal continuó argumentando que “se debe trabajar institucionalmente con los representantes de los partidos para una base jurídica y entre los precandidatos a presidente de la República, para una gobernabilidad del electo sobre un programa de gobierno. La oposición puede consolidar la unidad total, si se trabaja sobre las coincidencias de cómo mejorar lo que está mal (en la gestión del gobierno)”.
Al respecto cuestionó la existencia del individualismo dentro del bloque argumentando que “el trabajar para ser el único candidato no seduce y peor si lo hace con maldad. Gran parte del poder se consolida por mayoría, por eso no se debe satanizar los acuerdos. Lo malo es cuando se priorizan los intereses personales, familiares o de los grupos, traicionando de esa manera el futuro de nuestros hijos o los intereses nacionales”, sentenció.