El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, explicó que cada partido tiene la potestad de manejar sus afiliados, por lo que recomendó a la oposición no utilizar el padrón colorado para definir la chapa presidencial que los representará en los comicios generales de abril del próximo año.

Además mencionó que el padrón nacional tiene sus cuestionamientos, debido a la doble afiliación. Dijo que unas 800 mil personas aproximadamente cuentan con doble afiliación.

“Si yo tuviera que recomendar a la concertación le diría que no utilice el padrón colorado”, refirió al hacer mención a lo engorroso que va a significar para el proceso electoral en caso de que se judicialice esta cuestión y no se defina antes del 18 de diciembre, fecha de las internas simultáneas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Imaginate que la concertación se va a inscribir el 27 de junio. Ahí se va a determinar ya claramente quiénes pueden votar y quiénes no. Vamos a suponer que se le incluya a los colorados, ahí se va a iniciar un juicio por parte del Partido Colorado tratando de que se le saque a esa gente del padrón”, explicó.

Te puede interesar: Diputado lamenta que hace un mes no se puede sesionar sin “show mediático”

Dijo que en primera instancia el juicio duraría un mes y medio, el mismo tiempo en segunda instancia. Luego el caso podría ir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “O sea vamos a estar llegando a noviembre y todavía no vamos a saber si realmente los colorados pueden o no pueden votar en la concertación”, indicó.

Ljubetic dio datos asombrosos de personas que están afiliadas en más de un partido político. “Yo creo que debe estar por 800.000 personas que están afiliadas a los dos partidos. Y eso es lo que hace que nuestro padrón de interna sea mayor que el padrón nacional”, reveló.

La ANR no permitirá

El mismo apoderado del movimiento Honor Colorado, abogado Eduardo González, advirtió este viernes que la Asociación Nacional Republicana (ANR) no permitirá que la oposición use el padrón colorado para definir candidaturas con miras a las elecciones generales del 2023. Recordó que hay un antecedente judicial que favoreció al Partido Colorado, cuando ya en el 2015 se intentó usar el padrón cuando la oposición postuló a Mario Ferreiro para la Intendencia de Asunción.

Leé también: Sequera sobre COVID-19: “Si hay una nueva oleada el impacto ya no será el que tuvimos”

Dejanos tu comentario