El analista, comunicador y exsenador liberal Carlos Mateo Balmelli realizó este viernes un análisis sobre la confirmación del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, de pugnar por la titularidad del Partido Colorado. El gobernante, obviando mencionar la precandidatura presidencial por el oficialismo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo, además, que sería el jefe de campaña del empresario Luis Pettengill en caso de que éste decida presentarse y se imponga en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo.

“Verdaderamente las declaraciones de Mario Abdo Benítez significan que él está deseoso de violar la Constitución y, en segundo lugar, está deseoso de que descabalgue Hugo Velázquez. Él no puede hacer una declaración así, él es el presidente de la República, él tiene que ser la figura que más respalde a Hugo Velázquez. Por lo visto, aquello que se rumoreaba se está convirtiendo en realidad, de que Marito no comparte la candidatura de Hugo Velázquez”, expresó el también exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional.

Observó que las expresiones del mandatario realizadas durante un acto oficial de Gobierno en la región del Chaco marcan una división interna dentro del oficialismo que tendrá como uno de sus efectos el mayor “fortalecimiento y un robustecimiento” de la precandidatura presidencial de Santiago Peña por el movimiento Honor Colorado. Abdo Benítez dijo hoy que si Pettengill se decide a lanzar su candidatura y se impone en las internas, él será su jefe de campaña porque será el próximo presidente de los colorados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Voy a ser el presidente del Partido Colorado”: Abdo Benítez confirma candidatura

Desmonta precandidatura de Velázquez

“Es la manera más brutal que yo he visto de desmontar la candidatura de otra figura, en este caso la de su vicepresidente Hugo Velázquez (…). Lo cierto es que la actitud de Mario Abdo Benítez, si no termina en el desplazamiento de Hugo Velázquez como candidato y consolidando la figura de Luis Pettengill, de lo único que habrá servido es para demostrar su deseo de violar la Constitución por un lado y, por otro lado, va a debilitar terriblemente la candidatura de Hugo Velázquez. Hoy la candidatura de Hugo Velázquez fue terriblemente debilitada”, insistió.

En cuanto a la postura política que el segundo del Ejecutivo tendría que adoptar ante esta situación, Balmelli indicó que Velázquez debería “dar un contragolpe fuerte en donde demuestre que tiene un liderazgo político”. “Porque lo de hoy fue un menoscabo terrible a la candidatura de Hugo Velázquez. No hay que ir con interpretaciones que se avecinen o se orillen a la metafísica, las declaraciones de Mario Abdo Benítez significan, por sobre todas las cosas, avecinar una nueva posición: el candidato no es Hugo Velázquez, el candidato deseado por el presidente de la República y de la estructura del Estado, del Gobierno, es Luis Pettengill”, interpretó el analista.

Recordó, como ya lo hicieron varios referentes políticos, que el jefe de Estado podría incurrir en incompatibilidades constitucionales, atendiendo a que en el eventual caso que Abdo Benítez llegase a ser electo como titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no puede ejercer dos cargos al mismo tiempo.

“El presidente de la República está anunciando que él, como en su debido momento lo hizo el presidente Nicanor Duarte Frutos, va a estar violando la Constitución Nacional. Alevosamente, él (Abdo Benítez) está en un enfrentamiento político con la Constitución y con una conciencia paraguaya, con una sociedad paraguaya que en aquel entonces impugnó, cuestionó, rechazó la pretensión de que Nicanor Duarte Frutos fuera electo presidente de la ANR. De hecho, que (Duarte) ejerció un minuto y tuvo que renunciar”, rememoró Balmelli en su programa radial en la 1020 AM.

Lea más: Candidatura de Abdo a la ANR confirma que “reventarán la administración pública”, según Arévalo

Dejanos tu comentario