Luego de un largo debate en la Cámara de Senadores se logró la media sanción del Proyecto de Ley de Comedores y Centros Comunitarios. Esta iniciativa legislativa permitirá un acompañamiento integral en alimentación, apoyo escolar, salud, prevención de drogas y capacitación laboral, en territorio, a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El proyecto que ahora pasará a la Cámara de Diputados, para su estudio y consideración, busca además brindar apoyo y asegurar la sostenibilidad de este tipo de sitios donde acuden a diario cientos de personas de escasos recursos para recibir alimentación. Si bien, desde hace años existían los comedores sociales, los mismos se incrementaron en número de comedores así como la cantidad de beneficiarios, con el ingreso de la pandemia COVID-19.

Le puede interesar: Diputados cuestionan a sus colegas que no asisten a sesiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que de acuerdo a la exposición de motivos de la propuesta legislativa, señala que el objetivo de esta normativa es dar un fortalecimiento a los comedores y centros comunitarios que son asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para la alimentación y el desarrollo integral de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Durante el tratamiento del proyecto legislativo en la Cámara Alta, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, señaló que la propuesta de normativa busca que se tenga un salto cualitativo que permita coinvertir los actuales comedores en centros comunitarios, que dependen de la Secretaría de Acción Social, pero su estructura aún son precarias por lo que se pretende destinar recursos fijos anuales en el Presupuesto General de Gasto.

Lea además: Diputados piden informe al MOPC sobre cárceles de Minga Guazú y Emboscada

Mientras que el senador paratriaqueridista, Fidel Zavala, celebró la presentación de la propuesta y sostuvo que este proyecto de ley de llegar a ser sancionado y promulgado será uno de los más importantes en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que esto generará en la sociedad.

Los senadores introdujeron modificaciones al texto inicial, en lo que refiere a la definición de los centros comunitarios. De esta manera, se estableció que estos no solo garanticen la seguridad alimentaria, sino también permitan el desarrollo de las comunidades. Brindando además servicios en atención médica y sicológica, capacitación y formación con salida laboral, apoyo escolar, actividades artísticas, así como prevención de consumo de drogas y reinserción social.

Siga informado con: Instituciones públicas adeudan US$ 60 millones a la Ande, revelan

Dejanos tu comentario