El presidente del Congreso y de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, admitió este jueves las críticas vertidas por los periodistas que tildaron a los legisladores de caraduras por continuar con el sistema de teletrabajo para participar de las sesiones del Congreso.

El mecanismo virtual de reuniones, que había sido implementado a raíz de la pasada pandemia del COVID-19, sigue vigente para los que así lo deseen en la Cámara Alta. También se aplicará a las reuniones de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados, de acuerdo a una resolución aprobada ayer, miércoles, por este último cuerpo colegiado.

El titular del Congreso respondió ante periodistas con un: “Sí, así es”, al ser tildados de rova atã (caraduras) por mantener ese sistema de trabajo pese al levantamiento de todas las restricciones sanitarias que se habían aplicado en el país durante la pandemia global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Abdo lanzará al tacho “su comportamiento republicano” al postularse para la ANR, afirman

No obstante, aclaró que esa fue una decisión de la mesa directiva del Senado que él debe respetar y que entre las argumentaciones para continuar en la modalidad de teletrabajo figura lo referente a razones de salud, según informó la periodista Francisca Pereira.

Reunión virtual de comisiones

Las críticas contra los parlamentarios volvieron a cobrar fuerza luego de que la Cámara de Diputados aprobara en su sesión de la víspera el proyecto de resolución “Que modifica los artículos 110, 125, 126 y 177 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”, planteado por el diputado liberal Manuel Trinidad.

Esa disposición, entre otras cosas, establece en cuanto al artículo 177, referente a las reuniones de las comisiones asesoras, que las mismas puedan volver a celebrarse en la modalidad virtual y que para el efecto cada comisión tendrá que generar su sala virtual de sesiones y comunicar a sus miembros, por lo menos, 12 horas antes de cada reunión.

Tras la aprobación de esa resolución, el diputado del movimiento Honor Colorado Basilio “Bachi” Núñez había considerado que las sesiones y reuniones se deben hacer en modo presencial y que los senadores también deberían retornar a las reuniones del pleno en la sede del Congreso.

“Durante toda la pandemia hice presencial, hasta después de recuperarme del COVID-19 vine. Tengo que estar en forma presencial, son proyectos de leyes; además, yo estoy como líder de bancada por cuarto año consecutivo, tengo el peso de responder a lo que se decidió en la bancada. Somos una de las pocas bancadas que se reúnen un día antes (de la sesión semanal), cada martes”, expresó Núñez en conversación con la radio 1020 AM.

Lea además: Otra sesión sin quorum: “Vamos a llevar adelante los descuentos”, afirmó Alliana

Dejanos tu comentario