La Administración Nacional de Electricidad (Ande) también registra una alta morosidad por parte de las instituciones del Estado. La deuda total asciende a unos 60 millones de dólares y encabeza la lista de morosos la Industria Nacional del Cemento (INC) con una cuenta acumulada de US$ 20 millones.

El reporte fue brindado por el gerente comercial del ente estatal, Rodys Rolón quien aclaró que en ninguno de los casos se opta por el corte de suministro de energía eléctrica, sino más bien se establecen convenios para facilitar el pago.

“La Ande mensualmente remite a las instituciones públicas, ministerios, entes descentralizados, municipalidades su extracto de cuenta. En el caso de las entidades públicas como ministerios se hacen transferencias a través del Ministerio de Hacienda para los pagos, o sea es diferente a los clientes comunes”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El MAG pide plan de pago para regularizar deuda con la Municipalidad de Asunción

Si bien hay rezagos importantes en algunos ministerios, eso se va honrando, conforme expresó. “Tenemos una alta morosidad de las instituciones públicas, pero por lo general por las características de los servicios que prestan los Ministerios de Salud o de Educación generalmente no optamos por el corte de suministro, mantenemos muy buenas relaciones con todas las entidades y al final se van pagando las cuentas”, señaló.

Municipalidad de Asunción con predisposición

Destacó que en el caso de los municipios el mecanismo de cobranza es diferente, y son tratados como clientes comunes para la institución. Esto, teniendo en cuenta que no existe una transferencia de fondos a través del Ministerio de Hacienda como el caso de los entes estatales.

“Con la Municipalidad de Asunción hay una muy buena predisposición para que en unos días más esto se llegue a un acuerdo con la Ande para que ellos puedan honrar su deuda por consumo de energía eléctrica”, destacó.

FFAA entre los morosos

Rolón reveló que el monto total de deuda que mantienen las instituciones públicas con la Ande, incluyendo entidades descentralizadas, ministerios y Fuerzas Armadas orilla los 60 millones de dólares. “La Ande imputa a las deudas más antiguas cada vez que hay una transferencia del Ministerio de Hacienda, va imputando a los recibos más antiguos”, detalló al hablar del procedimiento aplicado desde el punto de vista financiero.

Comentó que con algunas instituciones llegaron a un acuerdo para establecer un plan de pago, a través de un convenio, entre ellas la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que está honrando su deuda tal como está establecido en el documento.

“Con otras instituciones estamos en trámite permanente, con el Ministerio de Salud, Educación, hay instituciones públicas que tienen muy pocas deudas y otras sin embargo tienen una deuda importante que arrastran desde varios ejercicios, con los cuales estamos priorizando para llegar a un acuerdo y hacer un convenio, un plan de pago de modo a que reduzcan estas deudas”, afirmó.

Leé también: Itaipú: persiste indefinición de tarifa energética, confirma titular de la Ande

Déjanos tus comentarios en Voiz