Una vez más la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se vio interrumpida en su desarrollo normal debido a la falta de quórum porque no estaban presentes los 41 legisladores necesarios para arrancar la sesión. Como la situación se viene repitiendo desde hace semanas, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, anunció que se aplicarán las sanciones establecidas en el reglamento interno.

La sesión fue convocada para hoy miércoles a las 8:30, pero el presidente Alliana decidió levantar la sesión como no había la cantidad de legisladores para el desarrollo normal de la sesión. La llegada tardía sería una multa de G. 300 mil, y para quienes se ausenten sin justificación, la sanción ascenderá a G. 600 mil, según lo establecido por el reglamento.

“Se aplicarán las sanciones previstas en el reglamento de la Cámara de Diputados para quienes tengan tres ausencias injustificadas de forma consecutiva. Todos los que no estuvieron presentes en la fecha serán notificados y se les descontará de sus salarios”, informó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Candidatura de Abdo a la ANR impulsará una crisis institucional, advierten desde el FG

Se solicitó la lista de ausentes a Secretaría de la Cámara de Diputados para luego avanzar en el trámite administrativo para el descuento, pues de los 80 diputados en horas de la mañana estaban presentes 64 diputados.

Dentro del debate que se abrió, la diputada Kattya González fue quien propuso que apunten los mecanismos para que sean sustituidos por los suplentes aquellos que se ausentaron en la sesión ordinaria y quienes acumulan faltas, porque afectan el funcionamiento del Poder Legislativo.

También la diputada Celeste Amarilla se expresó al respecto, cuestionó el actuar de sus colegas y exigió el descuento directo en el salario por estas faltas. Esta disputa dentro de la impuntualidad de varios y las ausencias de otros, generó un roce entre quienes ya tienen un historial de discusiones, como la diputada Celeste Amarilla y el diputado Basilio Núñez.

Lea también: Venezuela, obligada a un cambio político y económico para reactivar la industria del hidrocarburo

Esto porque la legisladora liberal saltó en gritos durante las declaraciones de Núñez, lo que produjo un intercambio de palabras durante la sesión centrada en la situación que se dio. “La responsabilidad es individual”, decía Bachi Núñez cuando fue interrumpido por Amarilla, quien continúo despotricando contra sus colegas, al igual que el legislador colorado.

Déjanos tus comentarios en Voiz