Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Junta Municipal de Ciudad del Este emitió una resolución por la cual se reorganiza la Dirección de Orden y Seguridad de la Municipalidad de Ciudad del Este y se crea la Policía Turística Municipal y se autoriza el uso de armas, según el artículo 21 de la misma normativa. La minuta fue presentada por los concejales Pedro Acuña y Víctor Torales y fue aprobada por unanimidad, con la usencia del concejal Ernesto Guerín (ANR).

Se trata de la ordenanza Nº 1/2022, homologada por el intendente Miguel Prieto el 23 de febrero pasado, que reglamenta el funcionamiento de la Policía Municipal y de la Policía Turística, convirtiendo a estos organismos en instituciones que se arrogan funciones que corresponden a la Policía Nacional como, por ejemplo, el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: El 75% de la población de San Alberto no paga impuesto inmobiliario por falta de título de propiedad

“Tomando en cuenta la Ley de Armas, solamente pueden utilizar las armas en el recinto privado para servicio de vigilancia y seguridad, con aprobación de la Dimabel. La Policía Municipal no puede salir a las calles portando armas y en derecho público, lo que no está expresamente permitido, está prohibido”, explicó el abogado Víctor Henríquez, consultado por La Nación-Nación Media al respecto.

“Los miembros de la Dirección de Orden y Seguridad podrán portar armas de fuego reglamentarias a los efectos de prevenir cualquier situación que peligre la integridad física de los mismos al momento de ejercer sus funciones”, dice parte del documento municipal y agrega que la Asesoría Jurídica de la comuna es la que realizará los trámites pertinentes para que se obtengan las autorizaciones respectivas, según lo que marca la Ley de Armas Nº 4.036.

Elementos de trabajos a ser proveídos

En la parte que se refiere a elementos de trabajos a ser proveídos por la institución municipal para el funcionamiento de la División de Orden y Seguridad, entre móviles y muchos otros elementos aparece lo siguiente: “equipos tácticos antimotines como escudos, protector de torso, casco, etc., a ser utilizados por la Policía Municipal en casos de manifestaciones violentas”.

También, “medios de comunicación (walkie tolkie), linternas, cámaras corporales, armas cortas y largas para cumplir funciones de resguardo de valores y bienes patrimoniales municipales”.

En cuanto a las funciones de la Policía Turística refiere entre otros puntos: “Garantizar seguridad a turistas y visitantes, lo que abarca protección de la vida, de la salud, de la integridad física, económica, dentro de los límites de su competencia, debiendo solicitar intervención de la Policía Nacional para la prevención de hechos ilícitos, el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública”.

Te puede interesar: Senadores molestos pedirán cuentas a Óscar Salomón por reunión con venezolanos

Dejanos tu comentario