El nuevo ministro de Relacione Exteriores, Julio César Arriola, quien asumió este miércoles el cargo en sustitución de Euclides Acevedo, anunció que se reunirá con los gremios de la Cancillería a fin arribar a un consenso para negociar en el Congreso el tratamiento del proyecto de modificación de la ley del servicio diplomático.

El objetivo principal sería el de unificar los criterios sobre el cuestionado proyecto que cuenta con sus promotores y detractores dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). El mismo ya fue aprobado en el Senado y sigue pendiente de su estudio en Diputados, donde en la sesión anterior habían decidido postergar su tratamiento hasta contar con un acuerdo por parte de los afectados por esa normativa.

Se trata del proyecto de modificación de la Ley N° 1.335 del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, iniciativa que podría recibir la sanción o aprobación ficta (automática) el 18 de mayo próximo, en el caso de que no sea tratado antes de esa fecha en el pleno de la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mediante curso buscan promover derechos políticos de las mujeres

Una propuesta consensuada

“Buscaremos el consenso, la concordia, la armonía y la cooperación interna de manera de fortalecer la institucionalidad. Una familia dividida conspira contra el logro de nuestros objetivos misionales”, expresó el nuevo ministro, quien destacó que uno de sus primeros compromisos será reunir a todos los gremios del organismo que preside.

“Confío que para alcanzar estos logros contaré con el apoyo y la colaboración de todos los sectores de la Cancillería, cada uno en su ámbito de competencia”, manifestó. Dijo, además, que si logran arribar a un acuerdo interno podrán encaminar mejor el apoyo y la colaboración de los miembros de ambas cámaras del Congreso Nacional para conseguir una propuesta consensuada, según informó el MRE.

Referentes de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) expresaron en su momento su preocupación sobre el proyecto en cuestión y lo calificaron de inviable, por lo que habían abogado por la introducción de modificaciones o, en su defecto, por el rechazo. En tanto, desde el Sindicato de la Cancillería Nacional aguardan su aprobación al considerar que servirá para la unificación de la carrera, además de garantizar la igualdad de oportunidades para los funcionarios administrativos y diplomáticos a la hora de los concursos para acceder a los cargos.

Lea además: Acuerdan cooperación entre Paraguay y Colombia para luchar contra el crimen organizado

Dejanos tu comentario