Por Juan Carlos dos Santos

juancarlos.dossantos@nacionmedia.com

Juan Fernández, exgerente de Planificación del sector Internacional Corporativo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y uno de los primeros funcionarios de la empresa petrolera venezolana, hoy muy venida a menos luego de la nefasta administración del gobierno de Hugo Chávez y su continuidad con Nicolás Maduro al frente, aseguró que no existe posibilidad de que Paraguay pueda ser abastecido, ya sea con crudo y mucho menos con combustibles procedentes de Venezuela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación cobró relevancia con la presencia en nuestro país de cinco diputados venezolanos de la Asamblea Nacional Constituyente, enviados por la activista y cercana al régimen de Nicolás Maduro, Iris Varela, para presuntamente negociar acuerdos de provisión de combustible venezolano al Paraguay, pero también lograr apoyo internacional para reinsertarse a organismos regionales como el Parlasur.

En entrevista exclusiva con La Nación, del grupo Nación Media, Fernández dio detalles de la situación productiva petrolera. Según el informe de las exportaciones del mes de abril, todas las exportaciones venezolanas se dividen entre China y Cuba, siendo los primeros los que llevan la mayor parte. Con Cuba siempre ha existido esa relación y no importa si en Venezuela falta gasolina”, explicó.

Lea también: Diputado D’Ecclesiis usa local escolar para campaña política

Están en Paraguay por otras razones

Recordó que el chavismo desde el principio ha utilizado el petróleo como herramienta de desarrollo e instrumentación política. “Hace unos meses le condonaron la deuda que San Vicente y las Granadinas tenían con Venezuela, por lo que no es raro que ahora ese mismo grupo de diputados de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela haya llegado hasta Paraguay para buscar algún tipo de mecanismo para lograr eso”.

Fernández estima que este grupo enviado por Nicolás Maduro solo viene a buscar el desgaste del actual gobierno y de paso hacer populismo barato en Venezuela con estas acciones. “Venezuela no tiene en este momento capacidad para aumentar su producción y solo pensar en producir 300 mil barriles por día le podría llevar a PDVSA cerca de un año lograrlo. La gente de Paraguay tiene que saber que desde el punto de vista técnico, comercial y financiero, Venezuela no tiene la capacidad para garantizar el suministro de combustible al Paraguay y si estos diputados están allí, es simplemente por otras razones”, afirmó.

PDVSA apenas puede con mercado interno

Paraguay no cuenta con capacidad de refinamiento de crudo, por eso debe necesariamente importar combustible, pero Juan Fernández agrega un detalle muy importante que puede desnudar las verdaderas intenciones del acercamiento de los diputados de la ANC con los senadores del sector abdo-luguista del Congreso Nacional.

“Venezuela tampoco cuenta con capacidad de refinamiento y las plantas que operan lo hacen con mucha dificultad y apenas se logra procesar para que exista un suministro interno mínimo, por lo que con más razón Paraguay no podría ser parte de esos suministros, concretamente en Venezuela no existe capacidad para abastecer al mercado paraguayo”, explicó el ex alto funcionario de la petrolera venezolana, quien trabajó desde 1984 hasta el 2004, cuando fue destituido por Hugo Chávez tras las grandes protestas por el uso político que el gobierno chavista daba a la producción petrolera.

Finalmente, expresó que es muy importante que la gente en Paraguay conozca la realidad de Venezuela y no solamente acerca de la industria petrolera venezolana. “El producto interno bruto de Venezuela se está reduciendo y es muy difícil vivir allí, excepto los enchufados (quienes lucran con el gobierno sin formar parte de él) y por eso la gente joven está saliendo a buscar oportunidades en los países vecinos”, reflexionó sobre la dura situación socioeconómica que vive el país sudamericano.

Venezuela es el país de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta y viene arrastrando desde hace varios años una situación increíble debido a la notable caída de la capacidad de procesamiento en las refinerías a raíz principalmente al bajo bombeo del crudo y a la falta de mantenimiento y de repuestos en las instalaciones de PDVSA.

Le puede interesar: Negociar con Venezuela fue sugerencia de Frente Guasu, confirma Friedmann

Déjanos tus comentarios en Voiz