El diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, habló sobre el proyecto de ley del servicio diplomático que genera expectativa para algunos y rechazo para otro sector de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. El parlamentario mencionó que la iniciativa cuenta con sanción ficta para el próximo 18 de mayo; sin embargo, los propios sectores de la Cancillería no están de acuerdo.

En este sentido, Harms mencionó que el proyecto debe ser definido en la sesión ordinaria de mañana miércoles. “Eso tiene sanción ficta en estos días, así que mañana sí o sí tenemos que resolverlo”, indicó en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Podés leer: Rumbo a las generales: “Veo una concertación desorientada”, dice Bachi Núñez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que se convocó a una sesión conjunta con otras comisiones asesoras y los distintos grupos de la Cancillería para llegar a un acuerdo sobre este proyecto; sin embargo, los mismos grupos no llegaron a un acuerdo por las posturas radicales de los miembros del sindicato.

Consenso

“Hubo un intento de buscar un consenso, tuvimos varias reuniones con los distintos grupos que componen la Cancillería, tanto los escalafonados como del servicio administrativo y del sindicato también, pero lastimosamente nunca pudimos encontrar un punto de acuerdo, ya que, sobre todo del sindicato, estaban muy firmes, muy radicalizados que se apruebe la ley así como vino desde la Cámara de Senadores”, expresó el diputado.

Harms también explicó que como resultado de las reuniones conjuntas, se llegó a introducir algunas modificaciones, pero durante la sesión ordinaria de Diputados aparecieron otros dictámenes de comisiones en los cuales se recomienda aceptar el proyecto tal cual fue remitido por la Cámara de Senadores.

“Tuvimos una reunión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Legislación, donde hemos procedido a llevar adelante algunas modificaciones que fueron planteadas desde la Cancillería de la ADEP y AFUSEC, que son los grupos de la Cancillería, pero a sorpresa ese día de la sesión, y sobre la hora, se introdujo otro dictamen que no era el que nosotros habíamos emitido donde se aceptaba la versión de Senadores”, sentenció.

Finalmente, indicó que en la sesión de mañana miércoles se debe definir cuál de las dos versiones se aprueba por el pleno. “Eso provocó un poco un momento casi de confrontación en la plenaria, que no era lo que habíamos acordado, y esto se devolvió a comisiones y seguramente mañana veremos cuál es el que realmente se aplica, o se aprueba, el que nosotros casi de manera consensuada habíamos trabajado o el que acepte como vino de Senadores”, puntualizó.

Leé también: “Primero están los principios”, dijo Riera ante la intención de sus pares de negociar con Venezuela

Dejanos tu comentario