El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de su embajada remitió un comunicado a la Cancillería paraguaya, con el fin de repudiar el encuentro que mantienen los senadores paraguayos con una delegación de diputados del país bolivariano en el Congreso Nacional. Al respecto sostienen que los mismos buscan legitimar el régimen autoritario ejercido por Nicolás Maduro.

Al respecto, el documento firmado por el embajador David Olson Gallardo, representante del gobierno de Juan Guaidó, calificó a los parlamentarios venezolanos como “individuos cómplices” de la dictadura, la comitiva se encuentra conformada por los diputados Victoria Mata y Saul Ortega, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela y José Gregorio Correa, Óscar Ronderos, pertenecientes al Partido de la Mesa de la Unidad Democrática.

También acompañan a los mencionados legisladores la secretaria Flavia Márquez y el subsecretario Dimitrio Brizuela. En el encuentro solicitarán el acompañamiento de Paraguay para reincorporar a su país al Parlasur y se planteará reactivar las relaciones comerciales para la compra de combustible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, recordó al gobierno de Abdo Benítez que Venezuela se encuentra suspendida de dicho bloque mediante la aplicación del protocolo Ushuaia, resaltando que los motivos que impulsaron a la decisión de los países miembros, lejos de resolverse fueron agravándose.

Agregan a la vez que en el 2018 se produjo en Venezuela “la ruptura del orden constitucional” con una elección presidencial “fraudulenta” cuyo resultado es y fue desconocido por el gobierno de Paraguay, hecho que motivo la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, el 10 de enero del 2019.

“Es entonces, que se pasó a reconocer como gobierno legal y legítimo al presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino a Juan Guaidó Márquez. A tenor de la misma decisión en la que se suspendió a Venezuela y desde la misma fecha, no existe una representación parlamentaria ante el parlamento del Mercosur”, refiere la nota.

Leé también: Negociación con Venezuela: “De ninguna manera”, responde Abdo

Agrega, a la vez, que el documento emitido al presidente del Congreso paraguayo, el colorado del sector oficialista, Óscar “Cachito” Salomón, respecto a la de mantener una reunión se encuentra firmada por una ciudadana que fue elegida mediante un proceso que tampoco fue reconocido por el gobierno del Paraguay, en el 2020, refiriéndose a la activista chavista Iris Varela.

“En consecuencia no puede ser considerada como diputada, habida cuenta que la única autoridad con legitimidad y legalidad que el gobierno acepta y reconoce es la que emanó de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el 2015″, sostienen.

La delegación de legisladores venezolanos fueron calificados como cómplices del régimen autoritario de Nicolás Maduro. Foto: Gentileza.

Rechazan también la posición del sector de Maduro en manifestar que la delegación “es representativa a las tendencia políticas que hacen en la misma” en Venezuela. “Eso es mentira ya que los 2 diputados que aparecen como figuras de la oposición pertenecen a partidos políticos que fueron arrebatados a los liderazgos por decisiones espurias e ilegales del Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen”, puntualizan.

La visita tiene la finalidad de legitimar la dictadura

El comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Venezuela bajo el liderazgo de Guaidó argumenta a la vez que “expresamos nuestra preocupación ante las deshonrosas pretensiones de dichos ciudadanos venezolanos, cuya visita tiene la finalidad de legitimar la dictadura de Nicolás Maduro, desconociendo la decisión del gobierno del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuya motivación fue la defensa y reconocimiento de los valores intrínsecos de la democracia latinoamericana”.

Finalmente en el comunicado hablan sobre la oportunidad de renovar el compromiso adquirido entre el gobierno de Abdo Benítez y de Guaidó sellados con lazos de amistad “de los pueblos que defienden los valores de la libertad y rechazan cualquier acto representativo que atente contra los mismos”.

Te puede interesar: Vocero de la FTC asegura que el EPP tiene una “derrota estratégica”

Déjanos tus comentarios en Voiz