El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue contundente al sostener que “de ninguna manera” Paraguay avanzará en las negociaciones comerciales con Venezuela mientras Nicolás Maduro sea el presidente de la República de ese país. El mandatario fue consultado en el Palacio de López si se darán las negociaciones con Venezuela, una de ellas la compra de combustible, a lo que respondió que no.

“No, de ninguna manera mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tendrá relación comercial”, respondió el titular del Ejecutivo sobre la posibilidad de negociar con el país caribeño. La consulta al mandatario fue con relación a la visita de la delegación de parlamentarios venezolanos con senadores, que se está desarrollando este martes en la mesa directiva.

Noticia relacionada: Negociado de senadores paraguayos con venezolanos genera repudio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La postura del presidente Abdo es contundente, mientras tanto esta reunión de parlamentarios venezolanos y paraguayos es propiciada por el propio presidente del Congreso Nacional Óscar Salomón, quien responde al oficialismo. El principal objetivo es lograr el apoyo de los legisladores paraguayos para el reingreso de los venezolanos al Parlasur, el Parlamento del Mercosur, y la moneda de cambio sería la venta de combustible a Paraguay.

Cabe recordar, que el propio Abdo Benítez, como jefe de gobierno rompió relaciones con Venezuela, incluso había expresado su postura en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en setiembre del 2021, donde sostuvo que Paraguay no reconocía el gobierno de Nicolás Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido o circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, fue lo expresado por Abdo Benítez en la cumbre de la Celac.

Paraguay también había retirado su embajada de Venezuela, rompiendo así las relaciones diplomáticas con el país caribeño. Además, Paraguay fue uno de los países que más insistió para el retiro de Venezuela de Mercosur.

A pesar del intento de un grupo de senadores, para negociar la compra del crudo, la atribución para llevar adelante este tipo de negociaciones, en este caso de carácter comercial y de relaciones diplomáticas, es exclusivamente del Poder Ejecutivo. Con la respuesta del mandatario, se podría llegar a la conclusión de que estas negociaciones no tendrán ningún avance, pese a la iniciativa de los senadores.

Te puede interesar: Acevedo se despide de Abdo y sigue con su proyecto electoral

Déjanos tus comentarios en Voiz