El embajador David Olson Gallardo, representante en Paraguay del venezolano Juan Guaidó, advirtió este martes que la comitiva de legisladores de Venezuela que se encuentra de visita en Asunción responde al régimen de Nicolás Maduro y que “nada que venga de ellos puede ser bueno”.

“Estas personas representan a la izquierda radical cuyo modelo es instaurarse, desmontar las instituciones y destruir, en pocas palabras, al país (…). Nada que venga de ellos puede ser bueno, tienen que tener una intención oscura y estamos en un año electoral y preelectoral en Paraguay, yo simplemente tendría muchísimo cuidado de no permitir ninguna rendija que permita ningún financiamiento raro que pueda traer al Paraguay la izquierda radical”, aseveró Olson en una entrevista concedida al programa “Show de noticias”, del canal GEN, del grupo Nación Media.

Se refirió de esa manera al grupo de diputados Blanca Eekhout, Victoria Mata y Saúl Ortega, del Partido Socialista Unido de Venezuela, y José Gregorio Correa y Óscar Ronderos, pertenecientes al Partido de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes hoy mantuvieron una reunión con un grupo de senadores que estuvo encabezada por el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Diputado venezolano dice que no representan al gobierno de Maduro

Tras ese encuentro, que giró en torno al supuesto interés de Venezuela de proveer de combustible a Paraguay a cambio del apoyo para reincorporar a ese país caribeño al Parlamento del Mercosur (Parlasur), ofrecieron una rueda de prensa en la que el diputado José Gregorio Correa aseguró que no representan al régimen de Nicolás Maduro.

El peor grupo

“Vino una comitiva chavista, una supuesta representación plural, representando diversos sectores que hacen vida política en Venezuela, cosa que es mentira. Todos los que vinieron son afectos a Nicolás Maduro y al régimen de Nicolás Maduro y según entiendo vinieron a ofrecer combustible a Paraguay con las intenciones de ingresar al Parlasur y, seguramente, con el motivo ulterior de reestablecer las relaciones diplomáticas con Paraguay”, observó Olson.

Consideró, además, que este grupo que vino de Venezuela “es el peor de todos”, ya que entre ellos se encuentran tres personas que siempre han sido chavistas y que los otros dos, como el caso de Ronderos, eran afines la causa de Guaidó para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela, pero que, finalmente, “hace poco se pasaron por unas monedas al otro lado” y que ahora “vienen para acá disfrazados de oveja y son un lobo más”.

No está en condiciones de proveer

El diplomático desmintió que su país pueda actualmente ofrecer ayuda en materia de hidrocarburos, al momento de asegurar que “Venezuela no tiene combustible ni para los propios venezolanos” y que sus compatriotas deben cruzar la frontera para abastecerse en Colombia o en Brasil.

“Venezuela bajó de casi 3 millones de barriles al día a 500 mil y no refina crudo, entonces, esta sería una operación netamente financiera cuyos objetivos son bastante oscuros (…). Son maniobras políticas que buscan expandir el proyecto del Foro de Sao Paulo (Brasil). La semana pasada condonaron la deuda de varios países en el Caribe, deuda que habían contraído algunos países a cambio de petróleo y la condonaron, eso simplemente para ejercer más presión sobre la opinión pública y la opinión de los pueblos”, recriminó.

Dijo que este tipo de comitivas buscan vender la idea de la normalización de la situación en Venezuela, cosa que según Olson no es verdad. “Lo único que ha ocurrido en Venezuela es que con las sanciones el país ha sufrido una dolarización de facto y los importadores pueden vender sus productos en dólares y pueden reponer inventarios. Esto ha causado una cierta apariencia de normalización en los supermercados y se piensa que la cosa está mejorando. En realidad, hay un microclima económico y los únicos que se ven beneficiados son los que están alrededor y los primeros anillos de la narcodictadura de Maduro”, sentenció.

Lea más: Negociación con Venezuela: “De ninguna manera”, responde Abdo

Dejanos tu comentario